Inicio andalucía El empleo impulsa la modernización del comercio en Fuente Palmera

El empleo impulsa la modernización del comercio en Fuente Palmera

0

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este jueves Fuente Palmera para conocer algunos de los proyectos desarrollados en esta localidad dentro de la convocatoria de ayudas a la modernización digital del comercio puestas en marcha por la Junta.

En concreto, Gálvez ha visitado la farmacia ‘Licenciado Troya de la Vega’ y posteriormente se ha reunido con la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, ante quienes ha querido poner en valor las diferentes líneas de subvenciones, cuya inversión en la provincia ha supuesto 3,2 millones de euros.

“Este volumen de recursos –ha señalado– supone un apoyo decidido a un sector que genera riqueza, empleo y cohesión social, tanto en el medio urbano, como el rural, con el fin de que siga siendo motor económico de Córdoba y protagonista de nuestros barrios y ciudades”.

En palabras de Gálvez, tanto la farmacia, como los empresarios colonos constituyen “uno de los mejores ejemplos de lo que representan estas ayudas y de lo que podía suponer para aquellos establecimientos y entidades que se acogieran a ellas”.

El proyecto desarrollado por la farmacia, ubicada en la aldea La Ventilla, ha servido para la compra de una emblistadora semi-automática. La ayuda recibida ha sido de 79.500 euros, “cuantía que le ha sido subvencionada al 100% con esta línea de ayudas”, según ha incidido la delegada, quien ha destacado que lo mismo ha sucedido con la Asociación de Empresarios, que se ha visto beneficiada con más de 73.000 euros.

Gálvez ha querido poner el foco en la actuación desarrollada en la farmacia, con la que se consigue elaborar blíster totalmente personalizados en los que la medicación se ajusta a las tomas necesarias por cada persona (desayuno, comida, merienda y cena).

“Esto contribuye notablemente al bienestar de los pacientes que visitan este establecimiento, así como a las residencias a las que suministran, ya que les aporta mayor seguridad en la toma de sus medicaciones y evita los errores, aumentado también la facturación y el número de clientes de esta farmacia, que es lo que también pretenden estas ayudas, que el pequeño comercio siga estando presente en nuestros pueblos”, y “no cabe duda de la importancia que supone contar con una farmacia en un lugar como esta aldea”, según ha resaltado Gálvez, quien ha añadido que “el valor de los comercios en estos espacios se hace aún más necesario para dotar de servicios a su población”.

A su juicio, también son importantes las ayudas recibidas por la asociación que se dirigen a “implantación de páginas web, compra de ‘software’ y de equipamiento informático, y también para tareas fundamentales como acciones de dinamización del comercio, promociones etcétera”, precisando la delegada que ambas ayudas se enmarcan en la línea de incentivos del Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

El objetivo perseguido es el de mejorar la posición de las pymes comerciales frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta ‘on line’, a fin de otorgarles una ventaja competitiva respecto de estos formatos comerciales. Entre los proyectos que se han subvencionado están los enfocados a las nuevas tecnologías, transformación del espacio físico de venta, soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad o mejorar la eficiencia en el consumo energético.

FARMACIA

El proyecto de la farmacia se ha centrado en la creación robotizada de blíster personalizados con la medicación específica de cada paciente, orientado fundamentalmente hacia las residencias de personas mayores, donde suele ser habitual que las personas residentes necesiten tratamientos con un número elevado de fármacos diferentes, distribuidos en diferentes tomas (desayuno, comida, merienda y cena), lo cual requiere de un tiempo de preparación importante por parte de las personas trabajadoras de las residencias.

El proyecto, no sólo disminuye enormemente el tiempo de dedicación a esa tarea, tiempo que esas personas pueden utilizar en proporcionar otros cuidados a las personas mayores, sino que además reduce el riesgo de cometer errores.

A partir de la recepción de los datos del tratamiento de cada paciente, en primer lugar se utiliza una desemblistadora para introducir los fármacos en unas tolvas, que están mecanizadas y conectadas a un sistema informático que, de forma robotizada, elabora unos nuevos blíster totalmente personalizados en los que la medicación se ajusta a las tomas necesarias por cada persona.

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Colonia de Fuente Palmera ha sido beneficiaria de dos líneas de ayudas distintas. Por un lado, la relativa al Fondo Tecnológico donde ha puesto en marcha ‘Fuente Palmera Conecta’, una plataforma de comercio inteligente basada en la tecnología digital, que busca mejorar la experiencia ciudadana y la relación con el comercio local de cercanía.

‘Fuente Palmera Conecta’ es mucho más que una simple plataforma, es una solución integral para gestionar y crear experiencias en el entorno local. La ejecución del proyecto se lleva a cabo por la empresa colona Synergya Tech en colaboración con QuanTic Pro y Neuromobile. Para esta iniciativa ha recibido una subvención de 44.700 euros.

La segunda línea de incentivos se enmarca en la convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dirigida a impulsar el asociacionismo comercial y artesano y promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano la artesanía.

La subvención recibida ha sido de 29.000 euros, que han servido para la realización de campañas de promoción y dinamización del comercio de cercanía en el municipio, mediante la realización de una serie de actividades y campañas publicitarias.

Los objetivos conseguidos han sido dinamizar y publicitar el sector comercio en Fuente Palmera, la captación de nuevos clientes y fidelización de los mismos, acercar el comercio a los habitantes y visitantes del municipio, e incentivar el consumo de clientes de la Colonia y de otros municipios. Este proyecto ha sido posible mediante la línea de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía de Andalucía de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.


- Te recomendamos -