SAN FERNANDO (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para conocer el alcance de los daños del edificio de Educación Primaria del CEIP San Ignacio ha dictaminado que su rehabilitación “no es posible” debido a los daños estructurales, por lo que este alumnado deberá ser reubicado al edificio de Infantil de este centro como medida más inmediata.
Así lo ha explicado el Ayuntamiento en una nota tras la reunión mantenida este jueves entre la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, la dirección del centro y representantes de la AMPA y la Flampa.
Durante el encuentro mantenido, la regidora isleña ha incidido “en todo momento en la voluntad expresa” del Ayuntamiento de encontrar “soluciones conjuntas” que permitan inaugurar en tiempo y de manera natural el curso escolar, para lo que ha trazado posibles soluciones inmediatas, a la espera de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía “tome cartas en el asunto” como administración competente.
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado una reunión urgente con la Delegación “con la voluntad expresa de que ambas administraciones vayan de la mano para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo” que den respuesta al alumnado y sus familias, al equipo docente y al personal de administración y servicios.
“Queremos garantizar que los niños y las niñas del San Ignacio crezcan y aprendan en aulas dignas y seguras, y hacerlo en sintonía tanto con la comunidad educativa como con la Junta, que tiene todo que decir en como administración competente”, ha explicado Cavada.
En la hoja de ruta propuesta figura la reubicación del alumnado de Primaria al actual edificio de Educación Infantil, con espacio y aulas suficientes “y que se pondrá a punto en todo lo necesario”.
En paralelo, ha incidido en que el día a día de alumnado y de las familias “no se puede ver alterado, tampoco en materia de conciliación”, por eso se va a trabajar “en todas las direcciones posibles” para garantizar que el comedor y el aula matinal sigan teniendo “la misma calidad y no interrumpan su servicio”.
Cavada ha esperado la reunión con la Delegación se cierre “con la mayor premura posible”, teniendo en cuenta que el último dictamen técnico aconseja limitar el uso del edificio de Primaria, por lo que las tareas administrativas y de atención a familias previas al inicio del curso escolar, previsto para el próximo 11 de septiembre, se realizarán en el centro destinado a Infantil o en el anexo empleado por la AMPA.
LA JUNTA DENUNCIA “FALTA DE LEALTAD” ENTRE ADMINISTRACIONES
En un comunicado, esta Delegación Territorial ha lamentado que el Consistorio isleño “exija” la reubicación del alumnado de Primaria al edificio de Infantil “sin haber recibido el informe técnico municipal de las actuaciones que debe acometer el Ayuntamiento”, y ha denunciado “falta de lealtad entre administraciones” respecto a la situación de este centro educativo.
Así, ha asegurado que la Junta ha solicitado el oportuno informe técnico municipal con las previsiones y actuaciones que el Ayuntamiento debe llevar a cabo en el edificio de Primaria, ya que según el informe de la Agencia Pública Andaluza de Educación, “desde el mes de febrero de 2023 el Ayuntamiento sabía que se concluía que la falta de conservación y mantenimiento del edificio, competencia del Ayuntamiento, es la causa de su estado actual y que su reparación corresponde a la corporación municipal”.
La delegada territorial, Isabel Paredes, ha lamentado que la alcaldesa no haya atendido “hasta en tres ocasiones” los requerimientos por los que se le ha recordado que informara a la Delegación Territorial de la previsión de actuaciones en el Edificio de Primaria, “con el objeto de proceder a acordar, por el Consejo Escolar, la reubicación de las unidades afectadas”.
Además, ha advertido que “no se puede hablar de reubicación del alumnado del citado centro educativo mientras no se diga qué medida va a adoptar la administración local con relación a la situación de las infraestructuras del centro, que debe abordarse lo antes posible”, y se ha mostrado “abierta al diálogo” y a buscar “vías de colaboración” entre ambas administraciones.
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