CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, ha visitado este jueves el CEIP Torre Malmuerta de Córdoba, con motivo de la celebración del Día del Flamenco.
Según ha informado la Junta en una nota, el acto, que ha contado con la presencia de miembros de toda la comunidad educativa, ha servido, entre otros aspectos, para poner en valor un arte que el Gobierno andaluz ha incluido por primera como materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria.
El flamenco es una disciplina artística que impregna todas las etapas educativas de carácter obligatorio. Así, en Educación Infantil, el flamenco se encuentra en el Área de Crecimiento en Armonía, dentro de la competencia que versa sobre fomentar y potenciar el conocimiento y la vinculación con el entorno cultural. También se desarrollan aspectos básicos del flamenco en el área de Comunicación y Representación de la Realidad al trabajar las diferentes representaciones musicales.
En Primaria se encuentra el Área de Educación Artística, en el ámbito de Educación Musical, que garantiza el estudio del flamenco de primero a sexto curso que, con la última modificación curricular del Gobierno andaluz, ha pasado de nueve a 10,5 horas en el conjunto de la etapa. Además, se encuentran referencias al flamenco en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
En la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la materia de Música se encuentra inserta en todos los cursos de la citada etapa, siendo obligatoria en la actualidad tanto en primero como en segundo. En el resto de los cursos esta materia se plantea como optativa. Sin embargo, no sólo se estudia el Flamenco en dicha materia sino también en otras, como Lengua Castellana y Literatura y el Ámbito lingüístico y social de Diversificación.
Además y específicamente en Andalucía, se imparte como materia optativa propia de la comunidad en tercero de ESO Cultura del Flamenco, con dos horas a la semana, que en la provincia de Córdoba estudian 269 alumnos. En cuarto de ESO se oferta la materia Artes escénicas y Danza, en la que se incluyen saberes básicos propios del Flamenco.
El CEIP Torre Malmuerta ha rendido homenaje en este día tan señalado a dos grandes artistas cordobeses: la bailadora Concha Calero y el guitarrita Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’. Ambos estarán muy presentes a partir de ahora en el centro educativo, ya que uno de sus patios de recreo llevará sus nombres. Así lo recordará el azulejo conmemorativo que se ha descubierto este jueves en su honor.
- Te recomendamos -