CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos de la Junta en Córdoba, Agustín López, ha presentado los primeros incentivos que Andalucía Trade ha puesto a disposición de pymes y autónomos, cerca de 244 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial y promover la I+D+i.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el Consejo de Gobierno ha aprobado este pasado martes el decreto que contiene las tres primeras líneas de incentivos que estarán disponibles a partir del mes de julio. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER en el marco 2021-2027.
“El Gobierno de Juanma Moreno tiene claro que Andalucía lo que más necesita son empresas cada vez más fuertes e innovadoras y, sobre todo, empresas que estén decididas a apostar por el valor añadido”, ha destacado López, quien ha añadido que “trabajamos concienzudamente para que no se pierda ningún proyecto empresarial por falta de financiación y que los empresarios andaluces tengan una interlocución ágil y eficaz con la Junta de Andalucía”.
“El objetivo es la creación de empleo, el fortalecimiento de los sectores estratégicos y que toda la cadena de valor, desde el diseño hasta el producto final, se quede en Andalucía. Esta es la misión de Trade en la puesta en marcha de estos primeros programas de ayuda”, ha indicado el responsable territorial de Economía.
En la provincia de Córdoba, “estos incentivos, que estarán disponibles a partir del mes de julio, se gestionarán a través de la gerencia provincial de Trade”, ha explicado el delegado. Unos incentivos, ha subrayado, que “se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de solicitud hasta agotar los fondos disponibles”.
El delegado ha presentado los dos programas de incentivos y las características de las diferentes líneas de ayudas, que se nutren de fondos del programa Feder en el marco 2021-2027. Por un lado, ha explicado, “se dispone del programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y por otro, del programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros”.
El primero de estos programas, sobre el Desarrollo Industrial, contempla ayudas orientadas específicamente a la industria, con una primera de las líneas denominada ‘Crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes con actividad económica en Andalucía’ para proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en función de criterio, como “el uso de nuevas tecnologías, la participación de mujeres en los mismos o su ubicación en determinados espacios de desarrollo”.
Por su parte, la segunda línea de incentivos está destinada a la puesta en marcha de pequeñas empresas, con una dotación de 7,5 millones de euros, y pueden solicitar las ayudas pequeñas empresas y microempresas, con no más de cinco años de antigüedad. Están destinadas también a proyectos de inversión superiores a 30.000 euros, que supongan la puesta en marcha de pequeñas empresas o microempresas que tengan (o tengan previsto crear) un establecimiento operativo en Andalucía.
El segundo programa se destina a la I+D+i empresarial y busca facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación. Este programa tiene una dotación de 35,6 millones de euros y “se dirige a proyectos de búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes. Los beneficiarios de estas ayudas son las pequeñas y medianas empresas y microempresas”.
López ha concluido recalcando que “el Gobierno trabaja para impulsar un tejido productivo de Andalucía y consolidar una industria sólida y resiliente. Los cuatro motores económicos de nuestra tierra estén bien organizados tanto la agricultura, el turismo, la industria y el sector tecnológico. En definitiva, garantizar a los andaluces un futuro de estabilidad y oportunidades”.
- Te recomendamos -