CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha visitado este miércoles las instalaciones de la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, y ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Fundación, María Dolores Jiménez y el director del centro, José Manuel Lloris, con los que ha repasado los proyectos de la Fundación CIAC financiados por la Junta.
A este respecto y durante su visita, López ha señalado que “la Junta de Andalucía hace una clara apuesta por un modelo de construcción sostenible, como motor de reactivación económica, compatible y respetuoso con el medio ambiente, y centros como el CIAC son el soporte tecnológico imprescindible para que las empresas puedan ofrecer soluciones sostenibles certificadas”.
López ha podido conocer los diferentes laboratorios de investigación y ensayo donde se prueba la resistencia de materiales. Destaca el horno de gasóleo, para ensayar la resistencia al fuego de los materiales de construcción y equipos de protección personal, un equipo cofinanciado por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El delegado territorial ha resaltado la importancia de este banco de ensayo para evitar fuegos en los edificios y proteger a las personas que luchan contra los incendios. Se trata del único horno de estas características existente en Andalucía; cuenta con sensores de temperatura, presión y oxígeno, y está adaptado a la normativa española y europea.
El proyecto de horno de ensayo de materiales resistentes al fuego ha sido financiado por la Junta de Andalucía con fondos europeos. En la actualidad se está a la espera de que la Agencia de Acreditación y Certificación les otorgue el sello distintivo como laboratorio de ensayo de resistencia al fuego, y poder convertirse así en certificador para empresas.
López también ha conocido de primera mano las instalaciones de investigación y ensayo del CIAC y las soluciones que vienen aportando para la construcción sostenible desde 2008, como son los materiales autorreparadores, con proyectos como Redurcon, financiado por la Junta, entre otros proyectos, o para protección y rehabilitación del patrimonio cultural, con productos que previenen la proliferación de microorganismos en morteros de cal, muy útiles para el mantenimiento y rehabilitación de edificios vinculados al patrimonio histórico.
El delegado ha valorado muy positivamente las soluciones que lleva aportando el CIAC desde que se creó en 2008. “Los resultados que presentan son de alto valor e interés social, una oportunidad para el sector”, según ha enfatizado, añadiendo que “se trata de resultados de proyectos de investigación que llevan a cabo durante mucho tiempo y que requieren de inversiones continuas para ver resultados económicos a medio o largo plazo”.
En este sentido, López ha puesto de manifiesto la necesidad del apoyo por parte de las administraciones, y en concreto de la Junta de Andalucía, para “alcanzar ese objetivo común de cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y una economía circular”, según ha explicado el delegado territorial durante su visita.
La Fundación CIAC es el primer centro tecnológico de Andalucía dedicado a la construcción sostenible y ofrece, desde 2008, servicios de I+D+i a pequeñas y medianas empresas. CIAC cuenta con laboratorios de investigación y ensayos para la caracterización. Además, ofrece a las empresas del sector asesoramiento técnico, formación y acompañamiento en la ejecución de proyectos de investigación.
- Te recomendamos -