SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña de inspección de centros privados que imparten enseñanzas no oficiales –o no conducentes a la obtención de títulos oficiales–, dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa en el ámbito de las academias y centros privados.
La campaña, que arrancó a finales de abril y que se prolongará hasta noviembre, es de ámbito autonómico y participa en ella la totalidad de los Servicios Provinciales de Consumo, e incluye academias de formación online, según una nota de la Junta.
Las actuaciones inspectoras se realizarán en 44 academias presenciales y 12 online, y se pondrá el foco en la publicidad e información previa al contrato, en particular, la suministrada a través del documento de información específica de cada enseñanza y del preceptivo tablón de información al público, en la documentación contractual, así como se controlará el cumplimiento de aspectos relacionados con la normativa de créditos al consumo, en el caso de financiación de los cursos.
Entre otros aspectos, se verificará que la oferta, promoción y publicidad que realizan los centros sea veraz, completa y objetiva sobre las características esenciales de los mismos, con expresa indicación del carácter no oficial de las enseñanzas que se imparten y sin que de ninguna forma se pueda inducir a error acerca de este aspecto.
De igual forma, se prestará especial atención al control del uso indebido de marcas institucionales de la Junta de Andalucía por parte de estos centros.
De manera específica, se controlará la publicidad e información precontractual en relación con los cursos de idiomas, cuando hacen referencia en su publicidad a la acreditación de niveles de competencia u obtención de títulos oficiales, así como aquellos en los que se hace referencia en su publicidad a la acreditación de los certificados de profesionalidad.
El personal inspector también velará por el cumplimiento de la normativa en aquellos centros en los que se ha detectado una especial incidencia de quejas, reclamaciones y denuncias, conforme a la información que se dispone en la Dirección General de Consumo.
Según la Junta, la última campaña de control en este ámbito se desarrolló en 2020, contemplando 66 actuaciones en 35 centros, resultando con incumplimientos 16 de ellas, lo que supone un 24% de dichas actuaciones.
En un 5,9% de los casos no se cumplió con la obligación de disponer tanto el centro, como cada una de sus sedes y su página web, en la zona de atención al público, un tablón de información en la zona de atención al público, así como en su portada o página de inicio, claramente visible y fácilmente accesible.
En un 6,3% de los casos, no se disponía de un documento de información específica de cada una de las enseñanzas que se imparten, expresado al menos en castellano, y en caracteres de tamaño suficiente para que fuera legible.
En un 15,7% de los casos, el documento de información específico de cada enseñanza no incluye, cuando se trata de contratación a distancia y fuera de establecimiento mercantil, información acerca del derecho de desistimiento.
En un 25% de los casos, en supuestos de contratación a distancia o fuera del establecimiento, no se cumplió con la obligación de facilitar la información correspondiente al tablón de información al público en la web, y mediante la entrega en un soporte duradero o mediante la entrega de esta información en papel, así como del documento de información específico de la enseñanza contratada.
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