SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Ante la cercanía de la celebración de la fiesta anglosajona de Halloween, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad a la hora de comprar disfraces, caretas, máscaras y similares; intensificando en estas fechas la campaña autonómica inspectora de estos productos.
Debemos poner especial cuidado si estos artículos van destinados a menores, y para ello es fundamental elegir un disfraz que sea adecuado para la edad. El principal elemento en el que debemos fijarnos es la etiqueta, la cual debe leerse detenidamente.
Se trata de la primera fuente de información que tiene la persona consumidora, donde se detalla la edad recomendada del artículo, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto.
Hay que recordar que aquellos productos que vayan a ser empleados por menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea tienen que llevar el marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes.
Las instrucciones de uso y las advertencias de seguridad son una información imprescindible antes de adquirir o usar un disfraz, máscara, careta o artículo relacionado.
Por ejemplo, en el caso de las máscaras, debemos asegurarnos de que presentan suficientes orificios de ventilación. Los disfraces para el público infantil no pueden contener piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello, para evitar posibles casos de asfixia o atragantamiento y cortes.
El etiquetado del producto también es imprescindible si se va a adquirir y emplear maquillaje. Esta etiqueta detalla la denominación del producto, datos de la empresa fabricante o responsable, fecha de caducidad o precauciones, debiendo figurar también la lista de ingredientes, una información a tener en cuenta para evitar posibles alergias.
En cuanto a las lentillas, deben ser adquiridas en establecimientos con personal cualificado y contar con etiquetado en español.
Se recuerda también que si se observa un producto que pudiera considerarse inseguro, debe denunciarse ante la Administración de Consumo detallando el lugar donde fue adquirido y aportando, a ser posible, facturas y otras pruebas.
La falta de información en la etiqueta del producto debe alertar a los consumidores para ello deben de prestar atención a la existencia en la etiqueta de denominación del producto, marca, lote, referencia, empresa responsable, lugar de fabricación o importación.
Consumo Responde Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
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