SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado en su sede de Sevilla la Red Andaluza de Entidades y Medios por la Alfabetización Audiovisual (Raemav), una iniciativa cuya finalidad consiste en promover la alfabetización mediática en la sociedad actual.
Según ha informado el Consejo en una nota, esta propuesta nace con el propósito de fomentar la colaboración entre instituciones convirtiéndose en “el gran contenedor digital de Alfabetización Mediática”. Un contenedor en red, que acoge tanto el propio material realizado por el CAA, como las herramientas audiovisuales que aportan otros organismos acreditados y que “son de utilidad para menores, familias, docentes, políticos y profesionales de la comunicación a la hora de afrontar el reto mediático en el entorno digital”.
Así pues, las entidades adheridas a esta plataforma han sido convocadas en la mañana de este viernes al acto oficial de constitución de este gran contenedor de material digital de utilidad pública. Las entidades que conforman Raemav son, las consejerías de Desarrollo Educativo y la de Salud y Consumo; organismos públicos andaluces como el Consejo de Transparencia y Protección de Datos; el Consejo Escolar; la Agencia Digital Andaluza (ADA) y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia (OIAA); las universidades andaluzas de Almería; Cádiz; Córdoba; Granada; Huelva; Jaén; Málaga; Sevilla; Pablo de Olavide y UNED, entre otros muchos.
De este modo, el evento ha contado con la intervención del catedrático de Comunicación y Educación de la Universidad de Huelva (UHU) y presidente del grupo Comunicar, Ignacio Aguaded, quien ha destacado “la importancia de la alfabetización mediática en un contexto de sobreinformación y desinformación creciente”.
“Difícilmente podrán existir buenos medios de comunicación sin la existencia de audiencias que exijan calidad en los contenidos que emiten esos medios”, ha afirmado Aguaded, tras poner de manifiesto “las carencias en materia de educación mediática que están cada vez más presentes en la ciudadanía actual”.
Asimismo, la organización ha subrayado que colectivos como los menores y los mayores se muestran “vulnerables” en la medida en la que pasan cada vez más horas conectados a Internet y redes sociales unos y pasando muchas horas frente al televisor los otros. Además, ha destacado “la falta de formación mediática que presentan los padres y madres, los profesores, los políticos e incluso los propios comunicadores”.
SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN
Según ha indicado la Junta, el entorno mediático actual es “complejo y confuso”, por lo que el catedrático de Educación y Comunicación de la UHU, ha resaltado estos puntos como “pilares clave para lograr una sociedad bien armada y protegida en materias de alfabetización mediática”.
“Sensibilizar a aquellos que aún no son conscientes de los riesgos que conlleva el mal uso y el abuso de los dispositivos digitales, especialmente entre los menores, se convierte en una obligatoriedad de todos, especialmente de los organismos competentes en materia audiovisual”, ha resaltado.
Por otro lado, la Junta ha afirmado que “se hace indispensable que se dediquen más recursos a la investigación, que permita encontrar soluciones y respuestas a necesidades sociales”.
“En un mundo global lo que no se haga en red y trabajando conjuntamente, se pierde”, señala Aguaded felicitando la iniciativa del CAA por “crear este repositorio que permitirá compartir el conocimiento, sabiendo que en el compartir está la fortaleza”.
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