SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo Andaluz Enfermería exige “más colaboración entre instituciones para reforzar la salud mental desde la niñez”. “El cuidado de la salud mental debe favorecerse a lo largo de toda la vida, no sólo ante episodios graves”, ha subrayado al tiempo que ha indicado que este situación se puede paliar con “refuerzo de la educación en salud en todos los espacios y con la ayuda de todos los profesionales sanitarios e instituciones”.
Asimismo, el órgano colegial ha apoyado el lema lanzado por la quinta edición de la Semana Europea de la Salud Mental, ‘Junt@s mejor: Co-crear el futuro de la salud mental’, que se celebra durante esta semana y que está diseñada por Mental Health Europe.
En este contexto, la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha valorado en una nota que con este proyecto “se pretende incidir en la implicación de todos los agentes sociales” para “aportar experiencias, conocimientos y herramientas para generar discursos normalizados sobre la salud mental”.
La Enfermería de Salud Mental “es clave para ayudar a identificar y reforzar mensajes y pautas que ayuden a divulgar discursos positivos y cercanos sobre la potencia del cuidado del bienestar emocional”, ha subrayado el órgano colegial.
Por su parte, la enfermera especialista en Salud Mental y vocal de Salud Mental Colegio Oficial de Enfermería de Granada, Maica Ruiz, ha advertido que “el cuidado de la salud mental debe comenzar en la niñez, ya que las experiencias tempranas influyen y moldean el desarrollo emocional y cognitivo” a lo que ha añadido que “establecer vínculos, hábitos y prácticas saludables desde una edad temprana mejora la resiliencia y la calidad de vida a lo largo del tiempo”.
En este sentido, ha señalado que la protección del bienestar emocional ayuda a detectar patologías asociadas, así como evitar la cronicidad de algunas enfermedades, por lo que “es prioritario diseñar más herramientas para generar más conciencia social sobre su prevención”.
De igual forma, el enfermero residente de la especialidad de Salud Mental en el Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva Gonzalo Martín ha explicado que “cada vez son más las enfermedades de salud mental que tienen un impacto en la sociedad, con un riesgo inminente para la persona como puede ser un intento autolítico o un primer episodio psicótico, además de otras patologías más crónicas como la depresión grave o la esquizofrenia”.
“Desde el punto de vista de enfermería, es primordial establecer unos cuidados especializados para prevenir, abordar, o evitar recaídas, así como realizar educación para la salud en la población general y visibilizar estos problemas”, ha concluido Martín.
- Te recomendamos -