CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, inaugurará este miércoles en Córdoba unas jornadas sobre la mediación como vía alternativa al pleito judicial, un encuentro organizado por la Consejería en el que participarán profesionales y expertos para abordar las ventajas de esta fórmula que contribuye a reducir la alta litigiosidad.
Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, juristas, abogados, trabajadores sociales, educadores, agentes de las fuerzas de seguridad y técnicos de los servicios sociales analizarán las posibilidades que ofrece la mediación como vía extrajudicial de resolución conflictos.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha organizado unas jornadas para difundir y promover esta fórmula entre los profesionales del ámbito judicial y la ciudadanía que puede contribuir a reducir la alta tasa de litigiosidad de los tribunales andaluces.
El consejero del ramo, José Antonio Nieto, será el encargado de inaugurar estas jornadas, que se desarrollarán en la Ciudad de la Justicia de Córdoba coincidiendo con la celebración, el sábado 21 de enero, del Día Europeo de la Mediación. Además, el próximo 26 de enero se celebrará otro encuentro sobre la materia en Jaén.
Así, bajo el título ‘Mediación: una realidad en Córdoba’, las jornadas de este miércoles contarán con una primera mesa redonda introductoria sobre este sistema en la que intervendrán el magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, Víctor Manuel Escudero; la fiscal coordinadora de Menores, Carmen Rubio, y la presidenta de Imeris –entidad especializada en la atención a jóvenes en conflicto familiar–, Marisol Lozano.
Posteriormente, sanitarios, educadores, trabajadores sociales, guardias civiles y policías locales expondrán cómo puede ayudar la vía extrajudicial de resolución de conflictos en cada uno de estos servicios públicos. Finalmente, especialistas en la materia de los colegios de abogados, procuradores, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y administradores de fincas hablarán de la mediación como herramienta profesional en sus respectivos ámbitos.
El objetivo es dar a conocer la existencia de esta vía y fomentar la colaboración de diferentes profesionales en la promoción de su uso como alternativa a la judicialización cuando sea posible.
La Consejería de Justicia cuenta con Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las sedes judiciales de las ocho capitales y grandes ciudades como Marbella y Algeciras a los que puede acudir cualquier persona para asesorarse y a donde los propios juzgados pueden derivar directamente a los ciudadanos inmersos en un conflicto judicial, si creen que es susceptible de solucionarse mediante esta vía.
- Te recomendamos -