CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)
La compañía de aceite de oliva Deoleo ha celebrado este lunes el congreso ‘Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola’ en Córdoba, un foro pionero en el sector que ha reunido a voces femeninas de referencia en la industria del aceite de oliva en España para abordar los retos y las oportunidades a las que se enfrenta toda la cadena de valor.
Tal y como ha indicado la compañía en una nota, a través de sus intervenciones, las doce ponentes, líderes en su ámbito profesional, han puesto en valor la contribución de las mujeres al desarrollo de la industria en todas sus fases, es decir, desde el cultivo, la recolección y la gestión en almazaras y cooperativas, hasta el proceso industrial, de investigación, y de internacionalización del aceite hacia el resto del mundo.
Además, esta cita ha sido la primera de una serie de iniciativas impulsadas por Deoleo que, en línea con sus valores y objetivos de sostenibilidad, están destinadas a dar visibilidad al potencial femenino dentro de la industria.
En el discurso de bienvenida del congreso, Víctor Roig, director general de Deoleo en España, ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de todas las mujeres que forman parte del mundo del aceite, afirmando que “ellas son el alma de nuestro sector, quienes mantienen vivas las tradiciones, gestionan las tierras, lideran cooperativas y aseguran la sostenibilidad de nuestros recursos; garantizando un producto de calidad y contribuyendo a la fijación de la población en las zonas rurales”.
“Por ello, no podemos hablar de un futuro sostenible y equitativo sin poner a la mujer en el centro de la conversación. Es responsabilidad de todos los agentes implicados en el sector apoyar, promover y visibilizar su trabajo y compromiso”, ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado el encuentro, agradeciendo su celebración en la ciudad, ya que “no se entiende Córdoba sin hablar del aceite de oliva y el impacto de las mujeres en toda la cadena de valor”. Además, ha puesto énfasis en la importancia de iniciativas como ‘Creciendo Juntas’, sobre todo en el entorno rural, ya que sirven “para fortalecer la visibilidad de ese papel que existe pero que muchas veces todavía es desconocido”.
El congreso ha puesto de manifiesto el importante papel de la mujer en toda la cadena de valor del aceite y, en este sentido, la primera mesa de redonda, ‘El rol de la mujer en el cultivo del olivo’, se ha centrado en su contribución en las primeras etapas de producción y, concretamente, en cómo, a través de su férreo compromiso con el campo, consiguen conservar la población en entornos rurales, favoreciendo además la continuidad del relevo generacional en la industria.
Con Nuria Yánez, directora de la Fundación Almazaras de la Subbética, como moderadora, esta primera mesa de debate ha contado con la participación de Fernanda Merino, agricultora de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Nueva Carteya; Manuela Aguilera, agricultora y propietaria en olivar en Priego de Córdoba; María José Campos, agricultora y secretaria de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Consolación en Doña Mencía; y Rafael Pérez de Toro, director Global de Calidad de Deoleo.
En la segunda mesa ‘Innovación y liderazgo de la mujer en la industria oleícola’, moderada por José Antonio Bonache, director de comunicación de Deoleo, han intervenido Brígida Jiménez Herrera, doctora en farmacia, especialización en grasas por CSIC, Ifapa en Cabra; Rosa Gallardo, directora de la Cátedra Internacional de Inteligencia artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba; Consoli Molero, maestra de molino y Premio Mejor Mujer Productora de AOVE 2024; y María del Mar García Caparrós, directora de la fábrica de Deoleo en Alcolea (Córdoba).
MIRADA PUESTA EN UN FUTURO SOSTENIBLE E IGUALITARIO
El director general de Deoleo en España, Víctor Roig, ha sido el encargado de dirigir la tercera y última mesa: ‘De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola, que ha girado en torno a las oportunidades y desafíos que debe hacer frente la industria, sobre todo, en lo referente a la distribución, comercialización e internacionalización del aceite de oliva.
Sobre ello han debatido Blanca Torrent, primera teniente alcalde, delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba; Lucía Matas, directora comercial de Almazaras de la Subbética; Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de Castillo de Canena y académica de la Real Academia de Gastronomía; y Mariu Luchetti, directora de marketing, Innovación y sostenibilidad de Deoleo.
- Te recomendamos -