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El CES andaluz elevará propuestas de movilidad a la red Transnacional Atlántica para propiciar la “equidad territorial”

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía estará representado en unas jornadas que celebrará la red Transnacional Atlántica en Bilbao los días 1 y 2 del próximo mes de diciembre, y donde trasladará propuestas a favor de una “movilidad segura” en la comunidad autónoma para promover la “equidad territorial”.

En dichas jornadas de Bilbao, la red Transnacional Atlántica planteará “los informes y propuestas para mejorar las conexiones en materia de transportes marítimos y ferroviarios para el tránsito de mercancías como clave de cooperación de las regiones europeas del arco Atlántico”, según han informado desde el CES andaluz en una nota.

El presidente del CES de Andalucía, Juan Marín, y la secretaria general técnica, Alicia de la Peña, han participado en un encuentro con los miembros de la Red Atlántica este lunes y representarán el “interés de Andalucía” en unas jornadas que “serán decisorias para exponer a la Unión Europea las necesidades de inversiones y políticas en materia de transporte que en el caso de España defienden los CES de Extremadura, Castilla y León, Galicia y País Vasco”.

Andalucía, según defienden desde el CES, necesita lograr “una movilidad segura tanto para el tránsito de personas como de mercancías”, y “los criterios de sostenibilidad que favorezcan la equidad territorial son elementos imprescindibles en una sociedad que apuesta por el futuro y aprovecha el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Entre las obras que “dan solvencia” a los informes y las propuestas del CES de Andalucía se destacan la conexión ferroviaria Madrid-Córdoba-Algeciras, la adecuación de la línea de ancho convencional Bobadilla/Antequera-Algeciras, “un trazado común a dos corredores de la red básica como son el Atlántico y el Mediterráneo”.

En esta misma actuación se precisa acometer la ampliación de apeaderos para trenes de 750 metros de longitud y la renovación de la vía única actual para la implantación del tercer carril, según han explicado desde el Consejo Económico y Social.

Las actuaciones “más inmediatas necesarias” para Andalucía se completarían con la mejora y adecuación a estándar RTE-T de las líneas Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz, en la que se incluye el ramal ferroviario de acceso al muelle Bajo de Cabezuela, “una reivindicación histórica del sector empresarial gaditano”.

Estas actuaciones, y las que defenderán los representantes de las CCA que asisten a Bilbao el próximo 1 de diciembre en representación de los correspondientes CES respectivos, deberían “estar finalizadas antes de 2030”.

“Vertebrar y coordinar territorios como Andalucía, Extremadura, Castilla y Léon, Galicia, País Vasco con el sur de Francia como corredor Atlántico” es el objetivo de la Red Transnacional que preside la extremeña Mercedes Vaquera, y cuyo vicepresidente es el presidente del CES de Andalucía, Juan Marín.


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