
CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Cádiz ha acogido este jueves la inauguración del nuevo y renovado Centro de Vacunación Internacional (CVI), para cuya adecuación se han invertido 228.000 euros, permitiendo con ello duplicar los equipos médicos y de enfermería para la atención a los usuarios.
En una nota, la Subdelegación ha recordado que la provincia de Cádiz cuenta con dos CVI dependientes de la Administración General del Estado, uno en Algeciras y otro en la capital gaditana. Ambos inoculan vacunas, facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, para lo que disponen de un sistema de cita previa que evita esperas y hacen posible una mejor atención sanitaria.
Con la adecuación de este local, de cerca de 150 metros cuadrados, se consigue duplicar la atención y tener dos equipos médicos trabajando a la vez, ya que ahora se dispone de espacio para dos consultas médicas y dos puntos de enfermería, mientras que antes solo había uno de cada en las instalaciones anteriormente existentes junto al Muelle de Cádiz.
Una vez finalizadas totalmente las obras y completada la dotación del personal necesario, el Centro ha sido inaugurado por la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Miryam Álvarez, acompañada por el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y por la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores. También ha asistido Ana María Bertón, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Cádiz.
El Centro de Vacunación Internacional de Cádiz ha atendido a lo largo de 2024 a un total de 2.477 viajeros, una cifra que va acercándose a las cifras prepandemia de 2019, cuando se contabilizaron 3.401 personas, y un crecimiento del 27,2% de los usuarios de estos centros respecto a 2023, cuando se sumaban 1.803 solicitantes de información previa a sus desplazamientos a otros países por motivos de ocio, por lo que sigue la tendencia de recuperación tras el descenso anómalo provocado por el Covid-19. Además, en enero de 2025 se han alcanzado 441 consultas atendidas.
En los centros gaditanos se ponen varias vacunas y se prescriben otras más, además de recomendaciones sanitarias de interés para evitar contraer enfermedades. De todas las vacunas, la más importante es la de la fiebre amarilla, ya que solo se pone en los CVI.
El personal adscrito al CVI, además de realizar actuaciones de consejos sanitarios y prescripción de vacunas en los viajes internacionales, es responsable del Control Higiénico Sanitario en el tráfico internacional de viajeros y medios de transporte internacional.
Como ocurre habitualmente, el verano es la época de mayor demanda de este servicio y el perfil del viajero que visita estos centros es el que se desplaza por motivos de turismo. No obstante, se ha señalado que se mantienen los viajeros que se desplazan por motivos laborales y el viajero solidario en viajes de cooperación internacional.
Este tipo último de viajeros requiere una evaluación de riesgos “muy cuidadosa”, puesto que se trata de estancias de media o larga duración, más de cuatro semanas, a lugares de escasos servicios y condiciones sanitarias, que exigen recomendaciones especiales y administración de vacunas frente a enfermedades poco frecuentes como el cólera, la polio, la meningitis o la rabia.
En cuanto a los destinos preferidos entre los turistas que se asesoran en los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía se encuentran países del África Subsahariana, en concreto Kenia y Tanzania, además del típico asociado al turismo de Asia, como Tailandia, Vietnam o India.
- Te recomendamos -