
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha formalizado su Comisión Técnica, un órgano consultivo y de participación social de la institución, esencial para su orientación estratégica.
Según ha informado la Junta en una nota, el acuerdo con los Estatutos del CAAC, la Comisión Técnica está, desde ese momento, presidida por Jimena Blázquez, directora de la institución, y compuesta por un grupo de diez especialistas con una amplia trayectoria en el arte contemporáneo y perfiles diversos.
Entre sus miembros se encuentran Magalí Arriola, Tania Pardo Pérez, Lucia Pietroiusti, Yolanda Romero Gómez, Alicia Ventura Bordes, Manuel Cirauqui, Pablo León de la Barra, Javier García Montes, José Roca y Juan Francisco Rueda Garrote, quienes aportan su experiencia en el ámbito museístico, tanto a nivel de dirección como de gestión de colecciones, la divulgación cultural, la investigación artística, el comisariado y la visión internacional.
Entre sus funciones, la Comisión Técnica, como órgano de consulta y asesoramiento, actúa, proponiendo medidas relativas a la actividad y funcionamiento del centro, informando sobre el presupuesto, valorando propuestas de adquisición de obras para la colección y ejerciendo como consejo de redacción de las publicaciones, entre otras.
La constitución de las vocalías de la Comisión Técnica posee una duración de tres años, prorrogable automáticamente por periodos de igual duración. Con el nombramiento de las vocalías se refuerza el compromiso del CAAC con la excelencia y la diversidad en el análisis y gestión del arte contemporáneo. El CAAC, asegura así, para sus sedes de Sevilla (CAAC) y Córdoba (Centro de Creación Contemporánea, C3A), un asesoramiento independiente para el desarrollo de sus colecciones, exposiciones y actividades.
SOBRE LA COMISIÓN TÉCNICA
La Comisión Técnica está formada por -Magalí Arriola es crítica de arte y comisaria independiente y ha sido directora de varios museos de arte contemporáneo como el Museo Tamayo en la Ciudad de México de 2019 a 2025. Además, Tania Pardo Pérez que es comisaria e investigadora, actualmente es directora del Muse CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, en el que previamente fue subdirectora y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2019-2023).
Por otro lado, Lucia Pietroiust, que es comisaria, programadora y estratega organizacional, y trabaja en la intersección del arte, la ecología y los sistemas, a menudo fuera del espacio expositivo. También, Yolanda Romero Gómez es licenciada en Historia del Arte, desde 2015 es Conservadora del Banco de España, donde ha impulsado diversas iniciativas para difundir su colección.
Alicia Ventura Bordes, que es comisaria y asesora del Programa Arteria DKV y de su colección, así como del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición. Manuel Cirauqui, comisario y escritor que desde 2019 es director de Einaidea, una plataforma de investigación y programación creada por la Fundació Eina, Barcelona, que opera como generadora de proyectos, programa de estudios intensivos, oficina curatorial itinerante y ‘think tank’.
Se une Pablo León de la Barra en la Ciudad de México en 1972 y vive en Rio de Janeiro, obtuvo su Ph. D. en Historias y Teorías en la Architectural Association de Londres. Javier Montes, novelista, ensayista y crítico especializado en arte contemporáneo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y cursó el Cours de Licence en el Institut de l’Art et l’Archeologie de la Universidad de La Sorbona.
Además, José Roca es un comisario colombiano, que ctualmente ocupa el cargo de coisario de Arte Latinoamericano y Arte de la Diáspora Latina Estrellita B. Brodsky en el museo Hirshhorn en Washington, parte del Smithsonian Institute. Fue Director Artístico de rivus, 23 Bienal de Sídney (2022) y dirigió FLORA ars+natura en Bogotá entre 2012 y 2022. Por último, Juan Francisco Rueda, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en la que imparte docencia en los grados en Historia del Arte, Historia y Bellas Artes, así como en el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.
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