
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la muestra ‘Sturtevant: el eco de la innovación’, primera gran exposición en España dedicada a la obra revolucionaria de Sturtevant (1924, Lakewood, Ohio – 2014, París).
Según ha informado la Junta en una nota, la muestra, que podrá verse hasta finales de septiembre, conmemora el centenario del nacimiento de la artista conocida por ser autora de una obra que repetía obras icónicas de sus contemporáneos, cuestionando, de este modo, los fundamentos de la originalidad, la autoría y los sistemas que definen el mundo del arte contemporáneo.
Para la consejera de Cultura y Deporte Patricia del Pozo, la exposición de Sturtevant supone “una de las apuestas más ambiciosas y relevantes de la programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para esta temporada”. No en vano, esta muestra está compuesta “por más de 40 obras procedentes de prestigiosos museos, como el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York o la Colección Pinault de París, además de varias colecciones privadas, poniendo de manifiesto así el gran trabajo del CAAC para establecer lazos de diálogo y colaboración con instituciones artísticas internacionales”, en palabras de Del Pozo.
“Sturtevant replicó obras de algunos autores tan influyentes como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein o Marcel Duchamp imprimiéndoles un sello propio y poniéndolos de este modo ante su propio espejo”, ha resumido del Pozo, quien ha señalado la importancia de la trayectoria de esta artista, “muy poco conocida en España, cuyo trabajo ahondó en la función del arte como espacio para cuestionar nuestra realidad”.
La exposición presenta más de 40 obras de la artista estadounidense, que abarcan desde los años 60, cuando comenzó a repetir con precisión obras de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Frank Stella, Robert Rosenquist y Marcel Duchamp, hasta reinterpretaciones de trabajos de una nueva generación de artistas en los años 90 y 2000, con Robert Gober, Félix González-Torres y Joseph Beuys, entre otros.
Ubicada en las salas del Claustrón Este y la Capilla de Afuera del CAAC, la muestra ha sido concebida como una experiencia inmersiva en la que las obras dialogan entre sí, como es el caso de las dos piezas ‘Beuys Fat Chairs’ (1992) que se sitúan frente a ‘Duchamp Fresh Widow’ (1992).
Entre las obras más destacadas de las expuestas, hay que citar ‘Warhol Black Marilyn’ (2004), una repetición de la icónica serie de Marilyn Monroe de Andy Warhol, y ‘Duchamp 1,200 Coal Bags’ (2008), obra perteneciente a la Colección Pinault, que revisita la instalación creada originalmente por Duchamp en los años 30. “Estas piezas no son imitaciones, sino cuestionamientos conceptuales que exponen las dinámicas de poder del arte y del mercado que configuran el significado cultural del arte”, señala Jimena Blázquez, directora del CAAC y comisaria de esta muestra.
Los pasillos de este espacio expositivo están cubiertos con otras obras de Sturtevant como ‘Warhol Cow Wallpaper’ (1966), acompañada de piezas como ‘Warhol Flowers’ (1964/70), ‘Stella Arbeit Macht Frei’ (1989) y ‘Johns Flag’ (1966). La muestra también incluye obras fundamentales como ‘Gober Partially Buried Sinks’ (1990), en la que se examina cómo las narrativas individuales son absorbidas y resignificadas por instituciones culturales.
Por último, la sala de la Capilla de Afuera del CAAC acoge dos de las instalaciones de Sturtevant más emblemáticas dedicadas al artista cubano-estounidense Félix González-Torres: ‘González-Torres, Untitled (Blue Placebo)’ (2004) y ‘González-Torres, Untitled (America)’ (2004). Elaine Frances Sturtevant (1924, Lakewood, Ohio – 2014, París), conocida como Sturtevant, es una destacada figura del arte conceptual, célebre por cuestionar la originalidad y la autoría.
Estudió psicología en la Universidad de Iowa, filosofía en la Universidad de Zurich y arte en la Cleveland School of Art y la Art Students League de Nueva York, desarrollando un enfoque crítico y conceptual. En los años 60, irrumpió en la escena artística de Nueva York al repetir meticulosamente obras de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns y Roy Lichtenstein. Una frase de Warhol, ‘Pregúntenle a Sturtevant’, simboliza su capacidad técnica y su desafío a la percepción. Tras una pausa en los años 70, retomó su práctica a finales de esa década, incluyendo en su trabajo a artistas como Joseph Beuys, Felix González-Torres y Robert Gober.
En 2011, recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia por su trayectoria. Hasta su fallecimiento en 2014, su legado desafió las nociones tradicionales del arte en un mundo mediado por la repetición y la circulación de imágenes. Su obra sigue siendo un recordatorio de la importancia del arte como espacio para cuestionar y redefinir los sistemas que moldean nuestra percepción y comprensión cultural. ‘Sensemayá.
Coincidiendo con la apertura al público de la exposición de Sturdevant, el CAAC ha inaugurado la muestra de Claribel Calderius. Titulada*’Sensemayá. Cantos para matar la culebra’, se trata de un proyecto creado específicamente por la artista cubana para la Capilla de San Bruno del Monasterio de la Cartuja que, al mismo tiempo, supone la primera muestra individual en una institución española de la creadora.
En esta muestra que podrá verse hasta finales de septiembre, Calderius propone un recorrido visual y emocional que combina tradición, memoria y espiritualidad. Inspirada en el poema homónimo de Nicolás Guillén, la exposición retoma la figura de la culebra como un símbolo cargado de significados: regeneración, cambio y poder espiritual. La artista utiliza fibras de yute, un material rústico, orgánico y cargado de simbolismo, para construir un lenguaje visual que resignifica la arquitectura y la historia del lugar.
- Te recomendamos -