SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha renovado el certificado Aenor que acredita las condiciones de su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 sobre requisitos de los sistemas de gestión de la calidad. Esta acreditación es extensiva a todos sus nodos provinciales, con la incorporación por primera vez del nodo de Cádiz.
La auditoría realizada pone de manifiesto “el compromiso y la excelencia” de esta estructura en red de la sanidad andaluza para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios. En este sentido, la evaluación se ha centrado en determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización con los criterios de auditoría; valorar que cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables; y, por último, determinar la eficacia del sistema de gestión para asegurar el buen servicio a sus usuarios, según ha detallado la Junta en un comunicado.
La certificación obtenida abarca diferentes aspectos del sistema de gestión del Biobanco del SSPA como son la prestación de servicios de provisión, custodia y procesado de productos sanguíneos o derivados, tejidos, sustancias o muestras biológicas de origen humano, y líneas de células troncales pluripotentes humanas, para su uso en investigación y docencia; el asesoramiento técnico en gestión de muestras humanas para investigación; el diseño e impartición de formación en el área de investigación biomédica; y el Registro de donantes de muestras biológicas para investigación biomédica.
Además, el nodo de coordinación refuerza toda la labor del Biobanco incluyendo en su alcance la coordinación del Biobanco del SSPA y todos sus nodos en su área de investigación.
Esta certificación supone un reconocimiento a la madurez y eficacia de su sistema de gestión de la calidad, y confirma su voluntad de “desarrollarse en una línea de progreso para dar cada día una respuesta más ajustada a las expectativas de los investigadores y usuarios del sistema sanitario público”.
El Biobanco del SSPA ha ido aumentando su actividad progresivamente desde el momento de su creación. Desde 2020, ha acogido 10.514 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias y de pacientes sanos que son utilizados como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 37.225 donaciones que han supuesto 100.887 muestras utilizadas en proyectos de investigación y docencia.
Paralelamente a la actividad del Biobanco también ha ido creciendo el número de personas inscritas en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica el cual alcanza hoy en día los 2811 inscritos.
- Te recomendamos -