SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba, dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte, han cerrado 2024 con un aumento de visitas del 20% con respecto al año pasado, lo que se traduce en 32.000 más, según explica el departamento que lidera Patricia del Pozo. En concreto, el CAAC ha recibido a más de 199.450 personas, mientras que por el espacio cordobés pasaron más de 42.500 personas.
Durante el año, la consejera ha señalado que “ambos museos se han esforzado por ofrecer una programación multidisciplinar que ha integrado danza, cine, conciertos, proyectos específicos, actividades complementarias a las exposiciones, así como charlas y conferencias, con una propuesta que ha apostado con fuerza por crear espacios vivos que lleguen a una audiencia diversa”. De la misma forma, ha recalcado “la firme apuesta por convertirlos en un referente dentro del panorama internacional del arte contemporáneo”.
En un comunicado, la Consejería ha subrayado que esa labor ha permitido atraer a nuevos públicos con una “programación diversa” y con las “importantes mejoras” realizadas en la accesibilidad, los espacios y la imagen, como la nueva zona de acogida al público y la sala de lectura del centro sevillano. Además, ha señalado que medios de comunicación de referencia en el ámbito cultural, tanto nacionales como internacionales, se han hecho eco de la programación de ambas instituciones.
Con un total de 22 exposiciones en activo durante el año entre ambos centros, 18 de ellas inauguraciones, destacan los “hitos internacionales” de las exposiciones de Delcy Morelos –recientemente nombrada artista del año por ARTnew Awards, y Opavivará!– en el CAAC o Mercedes Azpilicueta en el C3A.
También se han presentado muestras que han permitido profundizar en la obra de artistas andaluces consolidados, ha añadido Cultura, como Manuel Salinas, Pepa Caballero o Val del Omar, o de las jóvenes generaciones, a través de exposiciones como ‘Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz’, ‘Continuum’, en el CAAC, y en el C3A con ‘De ida y vuelta’, de los andaluces Alegría y Piñero, o los ‘Estudios abiertos’, donde numerosos creadores han presentado sus trabajos resultantes de la VII edición de residencias artísticas.
Según destaca la Consejería, ambos espacios se han consolidado también como instituciones “multidisciplinares y polifónicas”, a través de colaboraciones trasversales como la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense o la Casa Salinas en Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco o el Festival Flora en Córdoba, “que han permitido crear nuevos lazos con la ciudad”. Las actividades educativas “han fortalecido igualmente el vínculo local aproximando el mundo del arte a los estudiantes, mediante diferentes recorridos, visitas comentadas y talleres creativos en torno a las exposiciones”.
Cultura ha puesto en valor la programación de la Caja Negra del C3A, que se ha “dinamizado” con colaboraciones transversales y con la creación del programa ‘Exploratorio’, o el ciclo ‘Danza en el CAAC’, comisariado por María González, con el que las artes vivas “han interactuado con los espacios arquitectónicos y museísticos”.
Tanto el cine como la música han tenido su espacio en la programación de ambos centros, siendo el escenario de “grandes referentes” como el festival Interestelar y PopCAAC, en Sevilla, y CREA Fest en Córdoba. Estos eventos han atraído las miradas de un público local y nacional con la presencia de músicos como Los Planetas, Delaossa, Luz Casal, Todd Terje, Love Of Lesbian, o Fuel Fandango, entre muchos otros.
El propósito del CAAC y del C3A de convertirse en museo multidisciplinar, según ha señalado Cultura, se ha visto reforzado con la presentación, el pasado diciembre, de las jornadas ‘Pensamiento sur(b)terráneo. Lo popular desde el sur, del revés y boca abajo’. Un ciclo internacional en torno a la cultura subalterna, que continuará en el mes de enero en el C3A y posteriormente en otras sedes regionales.
Respecto a las mejoras que se han realizado en los dos espacios la Consejería destaca la renovación de la imagen corporativa del CAAC, así como la nueva zona de recepción de visitantes con taquilla, la sala de lectura y la consigna, diseñada por Víctor Barrios. En el C3A, los trabajos han estado centrados en el edificio y su mantenimiento como contenedor de obras más experienciales y participativas.
- Te recomendamos -