CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)
Menores del CEIP Santuario de Córdoba han acercado la lectura a alumnado con necesidades educativas especiales gracias a una iniciativa que parte de un proyecto de la profesora Cristina Urbano que fue premiado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para fomentar la lectura en las aulas.
Tal y como ha detallado la Fundación José Manuel Lara en una nota, “la lectura es una herramienta de equidad que nos hace iguales a todos, por eso es tan importante que los niños lean más y mejor”, según ha explicado el director general de la fundación, Pablo Morillo Pérez.
Esto se ha comprobado en la actividad que ha desarrollado el alumnado de la clase de 4º de Educación Primaria, que imparte la profesora Cristina Urbano, del CEIP Santuario de Córdoba, a raíz de un proyecto de fomento de la lectura que presentó el pasado curso escolar al certamen educativo ‘Enseñamos a leer’, con el que la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia buscan reconocer la labor de los docentes que incentivan la lectura en sus aulas.
El proyecto ‘Exploramos nuestro mundo para ayudarlo’, que fue premiado de entre más de 130 propuestas de Andalucía, Ceuta y Melilla, se llevó acabo el curso pasado y persigue acercar a los estudiantes a la lectura con el atractivo de conocer distintos personajes famosos, leyendo sus obras o historias y hacerlo de manera diferente.
En este caso, cada alumno representó a uno de los personajes leídos en una obra de teatro. Pero este apoyo a la lectura no queda ahí, la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia han querido continuar el seguimiento de este proyecto premiado financiando actividades que sirvan para que más menores se unan a la lectura.
Por ello, la docente premiada –junto con su alumnado– ha llevado a cabo una actividad en la que fomenta la lectura, la creatividad y la expresión oral y escrita a partir del juego simbólico con construcciones sobre los textos leídos con piezas de Lego.
Todo esto no se ha quedado solo en su aula, sino que viendo las múltiples utilidades de este proyecto, la motivación de los niños y el gran beneficio que ha tenido en sus estudiantes, ha organizado una actividad donde los chicos del Centro de Educación Especial Virgen la Esperanza de Córdoba, con necesidades educativas especiales y limitaciones, no solo han recibido el acompañamiento lector de sus iguales, sino que han podido hacer representaciones con piezas de Lego y realizar una lectura oral de los textos que ellos mismos habían creado de las vidas de los personajes leídos.
La iniciativa posteriormente también se llevará a cabo con los abuelos del alumnado de la clase de la profesora ganadora y con otros de la residencia de día que está junto a su colegio, con la idea de hacer extensiva esta actividad a distintos colectivos que se pueden ver beneficiados por el acercamiento a los libros.
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