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El alcalde de Cádiz ha solicitado detener la construcción de Eurovelo antes de que cause daño al ecosistema de dunas

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CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido a la Junta de Andalucía que pare las obras del tramo Eurovelo 8, que discurre por la playa de Cortadura, “antes de que destruyan el ecosistema dunar” y ha propuesto que se traslade el trazado de la vía ciclista al sendero paralelo de la vía férrea tras pasar estos terrenos a Costas

González, junto a la presidenta de la asociación ecologista Agaden, Vanesa Rivera, ha denunciado públicamente “el impacto negativo medioambiental” que tendrán estas obras, de las que ha dicho son “es un ejemplo más de las políticas medioambientales del Partido Popular, que actúa sobre el entorno sin importarle las consecuencias”, como ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

“Lo están haciendo con Doñana y lo hacen aquí en Cádiz con el Eurovelo”, ha advertido el alcalde gaditano, quien ha lamentado que lo que “en un principio” era “una buena noticia” para Cádiz y la Bahía con la puesta en marcha de una vía ciclista y peatonal que los une con ciudades europeas, se ha convertido “en un atentado contra el medio ambiente y contra el hábitat natural de la playa de Cortadura y sus dunas”.

“Es por esto que volvemos a mostrar nuestro más absoluto rechazo a cómo se están haciendo estas obras y nos sumamos a las denuncias realizadas desde Agaden y las asociaciones ecologistas”, ha manifestado González.

Según ha explicado, el Ayuntamiento lleva “desde el año 2017” planteando a la Junta de Andalucía “un recorrido alternativo” como el que puede discurrir de forma paralela al trazado ferroviario. “Antes decían que era propiedad de Adif, ahora no tienen excusas porque este terreno es de Costas. Pero en vez de modificar y adaptar el proyecto, que sería lo más beneficioso para todos y todas, siguen empeñados en llenar de cemento las dunas”, ha lamentado.

Por eso, ha vuelto a pedir y a exigir a la Junta de Andalucía que paralice los trabajos y “rediseñe” el proyecto “ante el impacto medioambiental que tendrá el actual trazado”, entendiendo que “no puede ser que por no perder un dinero que viene de Europa, se ponga en peligro el presente y el futuro de la Bahía y del entorno natural”.

Por su parte, Vanesa Rivera ha negado que la reivindicación de Agaden sea “electoralista”, como apuntaba este viernes el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, porque su entidad “no está a favor ni en contra de ningún político” y que esto “es algo que venimos denunciando desde hace tiempo”.

Rivera ha subrayado que el proyecto planteado por la Junta de Andalucía “afecta a especies y hábitats protegidos y exige una evaluación específica”, algo que, según sus palabras, “no figura en los expedientes, completamente aleatorios, que hemos recibido”.

En ese sentido ha aclarado que según estos expedientes “el Ayuntamiento nunca ha informado favorablemente de la destrucción del sistema dunar, ni de la destrucción y fragmentación del hábitat de especies protegidas como el chorlitejo patinegro, ni de la destrucción de la Charca de la Gallega”, tal y como había asegurado el Gobierno andaluz.

“Decimos no al despilfarro económico y pedimos que esa millonada se dedique a otros proyectos. Pedimos la paralización inmediata de las obras y el cese de las afecciones a los hábitats comunitarios. Y pedimos que, como poco, se detengan las obras hasta que finalice el periodo de cría de las aves que se están reproduciendo”, ha finalizado la responsable de Agaden.


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