
SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo ha recibido una valoración como “buena o muy buena” del 90% de las personas encuestadas tras recibir asistencia de los equipos de emergencias sanitarias 061.
Esta puntuación, según ha detallado la Consejería en una nota, es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el centro viene realizando desde el año 2000 a la ciudadanía que ha requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061. Una evaluación de la calidad del servicio que solo se interrumpió en el año 2020, a consecuencia de la pandemia por la Covid 19.
La finalidad de esta encuesta es “conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias”. Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos del 061.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha incorporado un nuevo sistema de encuestación a través de voz inteligente (IVR), y ha llevado a cabo cambios en el formato de este interrogatorio de satisfacción, pasando de la escala numérica de 0 a 10 que venía aplicando hasta el 2023 a una de cinco respuesta que abarcan muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo.
En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias en red, distribuidos entre Andalucía oriental y Andalucía occidental, las personas usuarias han valorado en el trato recibido por los gestores y profesionales sanitarios como bueno o muy bueno en el 89,2%, siendo del 90,5% en Andalucía occidental y del 88% en Andalucía oriental.
Así este servicio cuenta con una sala de coordinación en cada provincia andaluza donde gestores especializados y personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso. La valoración global con la gestión sanitaria de los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía es del 87,7% como buena o muy buena.
En la encuesta anual también refleja la valoración que los pacientes realizan del trato recibido de los profesionales de los equipos de emergencias sanitarias 061, siendo bueno o muy bueno en el 92,86% de las personas encuestadas.
Por provincias, los resultados alcanzados en este aspecto son los siguientes: Almería 88,7% pacientes lo califican de bueno y muy bueno, Cádiz el 91,2%, Córdoba el 90%, Granada el 96,3%, Huelva el 95,7%, Jaén el 92,3%, Málaga el 91,8% y Sevilla el 95,3%.
En cuanto a la satisfacción global mostrada con la atención sanitaria de los profesionales del 061, que se sitúa en Andalucía como buena o muy buena en el 90% de los encuestados, destacan las provincias de Huelva (95,7%), Granada (92,7%), Almería (92%) y Sevilla (91,2%), seguidas por Málaga (88,7%), Córdoba (88,1%), Cádiz (87,9%) y Jaén (86,5%).
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