SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Dos de cada tres ciudadanos encuestados afirman que las administraciones públicas siguen sin reconocer adecuadamente la labor asistencial y de cuidados desarrollada por las enfermeras en los centros sanitarios y sociosanitarios durante la pandemia del Covid-19.
Así se concluye en el análisis que la empresa en estudios de investigación ‘Sondea’ ha elaborado para el Sindicato de Enfermería (Satse), tras realizar una encuesta a más de 2.000 ciudadanos con edades entre 18 y 65 años. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad andaluza y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de las enfermeras en los centros sanitarios.
Entre otras cuestiones, según se indica en nota de prensa, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre el conocimiento y reconocimiento que tienen estas profesionales, tanto por la sociedad andaluza en su conjunto como por parte de la administración pública, a lo largo de los últimos años.
Al respecto, la organización sindical apunta que la sociedad también coindice en que, tras el esfuerzo invertido, actualmente no se han adoptado medidas que respondan de manera satisfactoria a las necesidades de estos profesionales sanitarios.
De otro lado, el 74,73 por ciento de los encuestados afirma haber mejorado su opinión y conocimiento sobre la labor asistencial y de cuidados desarrollada por el conjunto de la Enfermería en los últimos años, y el 61,89 por ciento entiende que, en la actualidad, hay un mayor conocimiento por parte de la sociedad en su conjunto sobre las funciones y cuidados que desarrollan estos profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios.
Unos datos que, según el Sindicato de Enfermería, constatan un avance en positivo sobre el conocimiento del conjunto de la población sobre lo que son y desarrollan las enfermeras dentro del sistema sanitario andaluz, aunque apunta, que sigue existiendo la necesidad de una mayor visibilización y reconocimiento de una profesión que no hace muchos años era prácticamente desconocida e invisible a nivel social.
Por otro lado, la encuesta también pone de manifiesto la opinión que tienen los andaluces sobre la dotación de esta profesión en los centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía.
Al respecto, el 76,47 por ciento de los encuestados considera que una enfermera para atender a 15 o 20 pacientes ingresados en los hospitales andaluces afecta negativamente a la atención y cuidados, y repercute negativamente en la atención que reciben. Igual opinión tienen cuando una sola profesional en atención primaria es referente para hasta 2.500 ciudadanos.
En cuanto a la dotación de una enfermera para 150 o 200 personas residentes en centros sociosanitarios, los datos reflejan una opinión “unánime”, y es que ello repercute negativamente en la atención sociosanitaria requerida.
Finaliza Satse afirmando que “mientras la sociedad tiene más claro, y así lo reconoce, que las enfermeras y enfermeros son el motor decisivo en el desarrollo de nuestra sanidad, las distintas administraciones públicas siguen sin apostar de manera decidida y firme por unos profesionales que garantizan una óptima atención y cuidados en cualquier centro o ámbito donde desarrollan su labor”, concluyen.
- Te recomendamos -