SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) de 2021 elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha realizado una encuesta en la que el 55,2% de los participantes ha reconocido como “mayor preocupación” respecto al uso de Internet la vulneración de la privacidad de sus datos.
Así lo ha indicado el CAA en un comunicado remitido este miércoles, en el que ha recogido que a este porcentaje le siguen la preocupación por el robo de datos personales y bancarios (30,1%), los timos y los fraudes (29,1%) y el temor a la suplantación de la identidad (7,7%).
El barómetro también revela que un 75,5% de los andaluces hacen un uso habitual de Internet, ya sea para entretenerse (47,7%), informarme (22%), aprender (10,1%) o para desconectar (8,3%). El tiempo medio diario que dedicaron a navegar por Internet fue de tres horas y 12 minutos durante el año pasado, según ha detallado el CAA.
En el caso de la población andaluza menor de 18 años, el porcentaje de aquellos que utilizan habitualmente Internet asciende al 86%, con el uso principal de ver contenidos online o la carta en un 78,1%. Su empleo para estudiar y hacer tareas tiene también un peso importante entre los jóvenes con un 62,3%, seguido de chatear (39,4%), jugar online (33,9%), consultar redes sociales (26,9%) y, en menor medida, para intercambiar fotos (5%), realizar compras (3,2%) y apostar en línea (0,5%).
Asimismo, el estudio ha señalado que el 52,7% de la población menor de 18 años de la comunidad comienza a hacer uso de Internet antes de los ocho años, lo que supone un aumento de casi 15 puntos porcentuales respecto al estudio anterior. El 29,6% lo hace entre los ocho y los diez años , el 18,3% entre los once y los 13 años y solo un 3,2% lo hace a partir de los 13 años.
Respecto al tiempo dedicado por este segmento de población al uso de Internet, el 12% de las personas consultadas dice que los menores a su cargo entre 13 y 17 años están permanentemente conectados y un 2,4% considera lo mismo sobre los niños de menos de 13 años, según ha apuntado el comunicado.
Del mismo modo, un 17,7% opina que el primer grupo de edad se conecta diariamente durante más de cinco horas diarias, lo que baja hasta el 5,3% entre los menores de 13 años.
En cuanto a los jóvenes y el uso de las redes sociales, el 41,6% de los perfiles de los menores de 18 años son de acceso limitado a determinadas personas; el 39,4% tiene perfil de acceso privado y solo el 5,5% tiene acceso público.
El CAA también ha recordado que elabora desde hace 15 años el Barómetro Audiovisual de Andalucía a partir de la realización de 3.026 encuestas a personas mayores de 16 años de toda la comunidad andaluza. Así, ha sostenido que la investigación ofrece una “detallada descripción” del estado actual y la evolución de las percepciones y hábitos de los andaluces en relación con los medios de comunicación.
Los resultados contribuyen igualmente a “facilitar la toma de decisiones” por parte del Consejo sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa relacionada con el sector audiovisual, ha añadido.
Por último, el barómetro de 2021 ha incluido como novedad dos estudios monográficos sobre el consumo de pornografía en Internet por parte de los menores y el discurso de odio en las redes sociales. Además, en esta ocasión se ha recogido la opinión de los andaluces sobre el tratamiento de la información referida a la violencia de género y el acento andaluz en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).
- Te recomendamos -