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El 30% de los estudiantes andaluces que cursan la ESO ha repetido, según un informe de alerta

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El informe ‘Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía’ que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur) a través del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa, asegura que, de cada diez andaluces que estudian Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tres han repetido curso. En Andalucía, la tasa de idoneidad a los 15 años es del 70%, “la tercera más baja del país”.

Así lo ha recogido Cesur en una nota de prensa en la que ha informado del citado informe, que alerta de que “el 30% de los jóvenes andaluces no está en el curso que le corresponde”. Todo ello influye, según el informe, en que “Andalucía presente la sexta tasa bruta de graduación en ESO más baja (78,3%) en relación con la media nacional (80,9%), en el curso 2021/2022. Ambas cifras son “inferiores a las del año anterior, que fueron más altas por “influencia” de la pandemia.

Los resultados del informe han sido presentados en Sevilla por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, en un acto presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial. El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, “desgrana los principales datos del curso 2023/2024 y examina la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del andaluz en particular, analizando indicadores como la escolarización, recursos, resultados y empleabilidad”.

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El informe revela, según Cesur, que la tasa de alumno repetidor en Andalucía es del 9,2%, “la tercera comunidad más alta, aunque ha mejorado en 8,8 puntos en los últimos diez años”. Además, Andalucía presentó unos datos de abandono educativo temprano en el año 2023 del 16,8%, “empeorando en 1,5 puntos porcentuales con relación al año anterior (15,3%) y a tres puntos de la media española (13,9%), y a 7,8 puntos para alcanzar el objetivo europeo del 9%. Junto con el “retroceso” en la tasa bruta de graduación en ESO y el “estancamiento” en el nivel de población entre 20 y 29 años (73,1%) que alcanza la segunda etapa de Secundaria, “puede dar lugar a un frenazo o ralentización en la evolución de la mejora”, advierte el estudio.

De hecho, Miguel Ángel Sancho ha asegurado que “los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español y andaluz que presentamos desde una perspectiva comparada y longitudinal permiten apreciar una mejora en los últimos diez años. Sin embargo, se observa todavía en Andalucía entre la población entre 25 y 64 años un número alto de los que no han titulado en la Educación Secundaria Superior, 42,6 % (Bachillerato o CFGM), a los que corresponde una tasa alta de desempleo, 23%”.

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Con respecto a las cifras de escolarización, la tasa neta de escolarización de educación Infantil a los 2 años en Andalucía en el curso 2022/2023 es la tercera más alta con el 80,3%, con un aumento de 22,7 puntos porcentuales en los últimos diez años, mientras que es la tercera más baja a los 17 años con un 79,8%. Por su parte, la tasa bruta de escolarización en CFGS en el curso 2022-2023 en Andalucía es el 52,2%. En la última década, Andalucía la incrementó en 24,3 puntos porcentuales.

Además, el 81,2% logra titular al cabo de cuatro años. En cuanto al alumnado matriculado en la FP “tradicional”, éste suma 154.480 estudiantes y en dual, 12.561, un 7,5%, “la cuarta comunidad más alta”. Andalucía registra una ratio de alumnos por profesor 11,3, “la cuarta más elevada del país”. Con respecto al curso 2012/2013, “en todas las regiones o ciudades, se redujo la ratio” mientras que en Andalucía cayó 1,5 puntos. Sobre inversión económica, el informe señala que el nivel de gasto público por alumno público en Andalucía (6.367 euros) aumentó en 589 euros con relación al año anterior, aunque “sigue siendo el segundo más bajo”.

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En materia de empleabilidad, las tasas de paro en 2023 en la población de 25 a 64 años por nivel educativo en Andalucía son un 23,5% inferior en Secundaria y 15,7% con Secundaria superior. A ello se añade que, con un 15,3%, la tasa de la población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja en Andalucía es “una de las tasas más elevadas” pese a que ha descendido 12,8 puntos porcentuales en la última década.

El documento recoge también los datos del PISA 2022, que indica que Andalucía vuelve a estar por debajo de la media nacional en las tres competencias evaluadas, Matemáticas, lectura y ciencias, aunque ha disminuido la diferencia con los resultados en la pasada edición de 2015. En competencia lectora, las niñas aventajan a los niños en 24 puntos y en Matemáticas los jóvenes aventajan a las mujeres en once puntos.

En España, la diferencia de puntuaciones entre estudiantes nativos o inmigrantes fue de 52 puntos. La diferencia en Andalucía fue de sólo 19 puntos. “Esto es significativamente más bajo que en la mayoría de las otras regiones y muestra que el estatus migratorio no tiene tanto impacto en el desempeño como lo es en otras regiones”, apostilla el informe.


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