
CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia de Cádiz ha recibido un total de 359.862 llamadas durante el año 2024, unas 986 llamadas al día, lo que ha supuesto un 1,6% más que el año anterior, 2023.
En una nota, la Junta ha detallado que estas llamadas han entrado principalmente por la línea 061 (132.184), seguidas de la línea 112 (68.010), la línea de teleasistencia (46.852) y el teléfono de urgencias de la provincia 956 012 007, que ha recibido 22.949 llamadas. El resto de las llamadas se han recibido desde Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.
A lo largo del año pasado, los gaditanos realizaron 174.965 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061. Estas solicitudes de atención han descendido un 1,7% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 177.944 peticiones.
Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han resuelto el 31,2% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, facilitando a las personas consejos sanitarios, y se han activado los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Cádiz en un 45% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.
Los equipos de urgencias y emergencias han sido activados en 66.902 ocasiones para atender, en su mayoría, casos críticos.
Los equipos de urgencias de atención primaria en Cádiz capital y provincia fueron activados en 58.903 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los Equipos Móviles los que más activaciones realizaron (50.529), seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (7.738) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (636).
Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz fueron activados durante este año pasado en 7.999 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. De todas ellas, el equipo aéreo situado en Jerez ha realizado un total de 427 intervenciones, principalmente para la atención de pacientes graves en la provincia gaditana.
Las patologías más frecuentes que atienden los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.
Estos equipos, que en las zonas urbanas atienden al 93,1% de las personas en menos de 15 minutos, han recibido en la últimas encuestas una valoración del 9 sobre 10, como ha indicado la Junta.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz dispone de una plantilla de 118 profesionales sanitarios, en concreto, 49 médicos, 37 enfermeros y 32 técnicos de emergencias, para la atención sanitaria de las emergencias.
El servicio provincial del 061, que dirige Antonio Ramírez, dispone de cinco uvis móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el Hospital Universitario de Jerez, Las dos restantes, ubicadas en el Campo de Gibraltar, están en sus centros hospitalarios, el Punta de Europa de Algeciras y en La Línea.
El servicio de Cádiz cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo situada en el hospital de Jerez.
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