SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre del año un total de 700.568 solicitudes de asistencia, de las cuales un 4,2% han correspondido a situaciones de emergencias y el 43% a urgencias no demorables, mientras que el resto han sido urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 21,2% de las solicitudes recibidas fueron resueltas desde los propios centros coordinadores sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
En una nota de prensa, la Consejería ha informado que los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención al Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han sido las alteraciones neurológicas entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia. A éstas les han seguido el dolor no traumático como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria, las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos, los problemas psiquiátricos, gastrointestinales y los accidentes de tráfico. El resto de asistencias han sido por otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía dispone de ocho centros coordinadores, uno en cada provincia, desde donde se gestionan las peticiones de atención urgente realizadas a través de las diferentes líneas de acceso al centro de emergencias 061, 112, las líneas provinciales de urgencias, Teleasistencia o Salud Responde.
En este sentido, los centros del 061 cuentan con profesionales externos de teleoperación con formación específica para la atención a las llamadas de urgencias y emergencias, cualificados para el desempeño de funciones, como guiar telefónicamente durante la realización de la Reanimación cardiopulmonar (RCP); así como con profesionales sanitarios médicos y enfermeros de emergencias que han respondido en la primera mitad del año a 1.504.928 llamadas, una media diaria de 8.246 llamadas, ha subrayado la Junta.
En otro orden de cosas, la Junta ha destacado que los equipos sanitarios se han activado desde los centros coordinadores del 061 en 326.097 ocasiones para a los que se han movilizado los recursos móviles de urgencias de atención primaria, dotados de médico, enfermero y técnico, en 290.923 casos.
A todas estas activaciones se suman las de los equipos de emergencias sanitarias 061 –38 equipos terrestres y cinco equipos aéreos–, que han sido movilizados en 35.174 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias ‘in situ’. El 3% de ellas fueron vía aérea, a través de los cinco helicópteros medicalizados que fueron movilizados en 1.080 ocasiones, un 12% más que el año anterior.
En el 97% de los casos se atendieron por vía terrestre, siendo el 74,1% de las asistencias realizadas (26.072) por los equipos de emergencias sanitarias compuestos por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias 061. Así, el 22,9% restante fueron atendidas por los equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos por enfermería y técnicos de emergencias (6.390) y el equipo de soporte vital básico (1.632), dotado de dos técnicos de emergencias 061.
Además, la Consejería ha detallado que los equipos de profesionales del 061 han atendido durante este semestre a 28.735 pacientes, en su mayoría, en situaciones de riesgo para la vida. Las patologías más frecuentes que han presentado han estado relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Han destacado también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones e ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.
Respecto a la satisfacción de las personas atendidas por los profesionales del centro de emergencias, la Junta ha señalado que se ha situado por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta anual, y han valorado “especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos”. Además, los usuarios han destacado que los equipos sanitarios llegaron al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 91,2% de los casos.
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