CÁDIZ, 1 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz ha acogido este viernes el acto de concesión de zona cardioasegurada a 87 nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos, de las que 77 perteneces al municipio de Jerez de la Frontera.
La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, ha presidido este acto junto al director provincial del 061 en la provincia, Antonio Ramírez, ya que el Centro de Emergencias Sanitarias del 061 es el encargado de acreditar todos estos espacios, ha indicado la Junta en una nota.
Entre estas certificaciones 75 de las reconocidas en Jerez están impulsadas por su Ayuntamiento, y se encuentran en lugares como el Alcázar de Jerez, el cementerio municipal, la estación de autobuses, el propio Consistorio, la Sala Paul, e instalaciones deportivas como Picadueñas, Campo de la Juventud, La Granja, el Estadio Municipal Chapin o el polideportivo José María Ruiz Mateos. Además de todas estas instalaciones, el Ayuntamiento jerezano ha dotado de desfibriladores y formado a profesionales de 51 centros educativos del municipio.
A todas estas zonas gestionadas por el Ayuntamiento de Jerez se suman las instalaciones deportivas de la Armada en San Fernando, el IES Castillo de Fatetar de Espera, la Asociación El Carmen Inclusión de Barbate, la empresa Strength Chiclana, el Centro Deportivo Okeymas de El Puerto de Santa María, el IES Sierra Luna de Los Barrios, la comunidad de propietarios Célere Punta Candor de Rota, la empresa Alcaidesa Marina de la Línea y el CEPR San José de Calasanz de Olvera.
Todos estos reconocimientos certifican que los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Ante una parada, según ha recordado la Junta, es “fundamental” la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de las personas presentes y mientras llegan los servicios de emergencia.
En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardíaca, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.
Las instituciones que han conseguido ser zonas cardioaseguradas son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. En el caso de la provincia de Cádiz, con los 87 centros distinguidos hoy, son ya 148 las instalaciones que disponen de este distintivo, entre las que se encuentran la Escuela de Suboficiales de la Armada (San Fernando) y la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (Jerez de la Frontera).
REQUISITOS PARA SER ZONA CARDIOASEGURADA
La certificación de zona cardioasegurada se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.
Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. Además, se considera condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
Para cumplir con todas estas condiciones, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ofrece asesoramiento desde las direcciones del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Los cinco minutos posteriores a una parada son claves para el afectado, por lo que la disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.
La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
- Te recomendamos -