JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha sido la encargada de inaugurar las Jornadas Iniciales para Equipos Directivos y Responsables de Formación organizadas por el Centro de Profesorado (CEP) de Jerez de la Frontera a la que han asistido más de un centenar de profesionales de la docencia.
Además, han participado en la apertura del encuentro Cristina Blanco, jefa del Servicio de Ordenación Educativa y Francisco Rancero en representación del Servicio de Inspección Educativa, ha indicado la Junta en una nota.
El acto, conducido por la directora del CEP de Jerez, Eufemia Rosso, se ha dirigido conjuntamente a los equipos directivos, así como a los responsables de formación en los centros docentes y ha sido celebrado en el Hipotels Sherry Park durante la jornada de este miércoles.
Paredes ha hablado en su intervención del “papel crucial” de los Centros del Profesorado para “acompañar y guiar la formación docente”, y ha transmitido su agradecimiento al Centro del Profesorado de Jerez por “su encomiable labor y su compromiso”. Así, ha hecho extensivo este agradecimiento a los equipos directivos y responsables de formación de los centros y ha reiterado “todo nuestro respaldo y apoyo institucional, compartiendo un objetivo común: la mejora continua de la educación”.
Más de un centenar de miembros de equipos directivos y responsables de formación de centros educativos de la zona de influencia del CEP de Jerez han acudido a recibir esta formación en un encuentro formativo que tiene como objetivo proporcionar a los equipos directivos y responsables de formación de los centros herramientas y estrategias que les permitan diseñar y desarrollar el Plan de Formación del Profesorado para el curso 2024-2025, en consonancia con las necesidades y planes de mejora de cada centro.
La jornada, estructurada en dos bloques, ha comenzado con una serie de ponencias informativas y formativas. La primera intervención ha estado a cargo de Juan Manuel Acosta Gutiérrez, vicedirector del CEP de Jerez, quien ha presentado las novedades sobre el Plan de Formación del Profesorado y las Instrucciones de autoformación para el curso 2024-2025.
Posteriormente, Francisco J. Racero Montes, del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Cádiz, ha abordado las iniciativas que se desarrollarán en colaboración con la inspección para la mejora de los centros.
El Equipo de Orientación Educativa también ha tenido un papel destacado con la intervención de Selene González García, coordinadora del EOE en Sanlúcar de Barrameda, que ha expuesto las líneas de actuación del EOE con los centros docentes.
Uno de los puntos esperados de la jornada ha sido la conferencia impartida por María del Rosario Fernández Aguirre, profesora de la Universidad de Nebrija y especialista en tecnologías educativas, que ha hablado sobre el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para docentes, destacando estrategias y herramientas prácticas que pueden ser implementadas en el aula.
Durante la tarde, el enfoque se ha trasladado a la presentación de buenas prácticas en el diseño y desarrollo del Plan de Formación del Profesorado. En ese sentido, Francisco Javier Oliva de los Santos, del CEIP Vista Alegre de Sanlúcar de Barrameda, y Pascuala Valiente Gómez, del IES San Juan de Dios de Medina-Sidonia, han compartido sus experiencias sobre cómo la autoformación puede impulsar la transformación de los centros educativos.
La jornada ha culminado con una sesión de trabajo en grupos donde los participantes, junto a sus asesores de referencia, han tratado el diseño del Plan de Formación para el próximo curso, alineándolo con los objetivos de mejora de cada centro.
Los objetivos principales de estas jornadas son informar sobre las novedades en la mejora de los centros en colaboración con la Inspección Educativa y el Equipo de Orientación Educativa, presentar las novedades en la formación del profesorado, proporcionar a los centros recursos y estrategias para desarrollar su Plan de Formación, explorar el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre centros docentes.
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