JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha comenzado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio Isabel la Católica de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde también se está ejecutando la instalación de sistemas de bioclimatización e instalación de energías renovables por una inversión total de 233.113 euros. Unas actuaciones de la que se beneficiarán más de 200 alumnos y alumnas de este centro educativo.
En una nota la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reseñado que en la provincia de Cádiz hay previstas 29 actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos, con un presupuesto global estimado de 9,5 millones de euros, y que se incluyen dentro de un programa que alcanza en Andalucía a 430 centros educativos con una inversión de 140 millones de euros.
El CEIP Isabel La Católica de Jerez cuenta con un edificio de dos plantas, donde se imparten las enseñanzas de educación infantil y primaria, que carece de ascensor y aseo adaptado. La actuación de eliminación de las barreras arquitectónicas, con un presupuesto de 113.312,37 euros, consistirá en la instalación de un ascensor con tres paradas y la reforma del actual almacén para construir un aseo adaptado con ducha. Además, se colocarán rampas de acceso, se dará apertura a huecos de paso y se colocarán barandillas para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
Por otra parte, se está ejecutando una obra, incluida en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, consistente en la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica. Esta obra supone una inversión adicional de 119.801,46 euros, incluyendo los costes de proyecto y obra.
Según ha explicado la Consejería, la refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro, reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.
En la provincia de Cádiz hay previstas 29 de estas actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos con un presupuesto global estimado de 9,5 millones de euros, que se incluyen dentro de un programa que alcanza en Andalucía a un total de 430 centros educativos, con una inversión de 140 millones de euros.
Las 29 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Cádiz supondrán una producción global de energía de 810.811 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de gases de efecto invernadero.
La Consejería ha señalado que esta es “la primera vez” que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico. Esto supone “un importante avance” en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.
Tanto las obras de accesibilidad como las de bioclimatización en el CEIP Isabel La Católica de Jerez se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ambas cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid19.
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