SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado variación en Andalucía durante mayo con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad registra un incremento, lo que implica que este mayo los precios hayan crecido al 3,7% si se compara con el mismo mes del año anterior.
En esta subida los alimentos han vuelto a moderador su crecimiento, situándose en un 12,4% en términos anuales, 0,8 puntos menos que en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 1,9% en el quinto mes del año.
A nivel nacional, el IPC tampoco experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.
Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados por el INE, que coinciden en su mayor parte con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -