CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)
La responsable de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, junto con el secretario general de la UGT en Cádiz, Antonio Pavón, y el presidente de la Asociación de la Prensa (APC) de Cádiz, Diego Calvo, han dado la bienvenida a la jornada ‘Las brechas’ organizada por esta organización sindical en el marco del programa DipuActiva, y que ha analizado las claves de diferentes desigualdades que se generan en el ámbito sociolaboral en la actualidad, y a su vez “lastran el desarrollo” del conjunto de la ciudadanía.
Según ha explicado la Diputación en una nota, el programa se articula en torno a dos ponencias, una de la periodista experta en alfabetización mediática, Nuria Camerino, sobre la brecha digital, y otra de Vera Martín, técnica de Igualdad de UGT Andalucía, sobre la brecha salarial.
Igualmente, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, que ha tratado sobre la brecha social. Junto a él, José Antonio Iglesias, responsable de Planificación y Estrategia de Sectores de la Diputación de Cádiz, ha abordado el asunto de la brecha territorial, y Silvia González, profesora de Psicología Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, sobre la brecha generacional.
Carrera ha felicitado por esta iniciativa a UGT que “siempre afronta los temas sin titubeos, sin mirar a un lado”. “Como Diputación, si hay algo que de verdad nos hace útiles es trabajar contra esas desigualdades” y lo ha ejemplificado con su labor para que el conjunto de la ciudadanía tenga las mismas oportunidades, independientemente de que las personas vivan en un municipio de pequeño o gran tamaño.
También ha aludido a la brecha tecnológica que se ha acrecentado con la pandemia y que afecta especialmente a las personas mayores. Además, ha tenido una consideración en la previa del 8 de marzo a la brecha de género, señalando que “no sirve de nada decir que ha bajado el desempleo, si sigue habiendo mucho más paro femenino que masculino”.
Por su parte, Antonio Pavón ha subrayado la utilidad del programa DipuActiva, “una herramienta que permite, gracias a la colaboración con la Diputación, poder afrontar este asunto no sólo desde el ámbito laboral sino también transversal, más social”.
El DipuActiva se gestiona desde el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dirigida por el vicepresidente primero José María Román, y tiene un presupuesto para 2023 que asciende a 2.154.325 euros. Una cantidad que se suma a los más de seis millones de euros que ya se invirtieron en los años 2020, 2021 y 2022. S
El Plan DipuActiva persigue promover cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva de mejora continua, basándose en el análisis de las fortalezas de los sectores productivos existentes y, en último término, en la concentración de esfuerzos en los sectores y actividades identificados por su potencial capacidad para generar empleo, riqueza y valor añadido, ha recordado la Diputación.
Comprende cinco líneas estratégicas a las que se pueden acoger las entidades participantes. La primera es la de ‘Desarrollo de la participación y cooperación institucional de los agentes económicos y sociales’; la segunda, ‘Desarrollo competitivo y crecimiento sostenible e inclusivo del tejido productivo local’; la tercera, ‘Apoyo a la innovación, el emprendimiento y transformación digital en el ámbito rural’; la cuarta, ‘Gobernanza participativa y colaboración con los agentes sociales y económicos’; y la quinta y última, ‘Innovación colaborativa, clusterización y plataformas habilitadoras’.
- Te recomendamos -