CÁDIZ, 26 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han presentado las cifras más significativas de la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023), además de valorar la incidencia de esta iniciativa pública en los núcleos rurales. En esta edición, la Institución provincial y la Junta aportan un 6,7% más de presupuesto para materiales.
Según ha recordado la Diputación en una nota, esta etapa se partirá de un presupuesto de 32,1 millones de euros para emprender 103 obras en 41 municipios gaditanos. Con esta cobertura se prevé la constitución de 12.775 contrataciones y más de 235.000 jornales. Junta y Diputación asumen el coste de adquisición de materiales, cifrado en casi diez millones de euros (exactamente 9.968.426) y el Servicio Público de Empleo Estatal financia, con más de 22 millones de euros, la retribución del personal contratado y las cotizaciones empresariales.
Los fondos destinados por Diputación y Junta de suponen un incremento del 6,7 por ciento con respecto a la edición anterior. También sube la relación de obras que será gestionada íntegramente por el equipo técnico de la Diputación de Cádiz, ya que en esta ocasión se coordinarán todas las incidencias de 95 de las 103 actuaciones programadas. Esta cualidad ha sido especialmente valorada por Almudena Martínez al indicar que “la de Cádiz es la única Diputación andaluza que dispone de un equipo específico implicado en el desarrollo del PFEA”.
“Este programa supone un balón de oxígeno para las comunidades rurales, por el empleo que genera y los servicios públicos que renueva y mantiene, así como para las empresas locales de la construcción pero también de otros sectores”, ha manifestado la presidenta de Diputación.
Asimismo, al referirse a la finalidad de las obras, ha destacado la diversificación de los beneficios que reporta este programa, desde viveros de empresas hasta actuaciones vinculadas al sector turístico, pasando por una amplia renovación de viarios e infraestructuras.
Las actuaciones en residencias de mayores en Benalup-Casas Viejas o Villaluenga; un centro juvenil en El Gastor, o de ocio infantil en Espera, así como un servicio de formación en Jimena; la rehabilitación de la plaza de abastos de Villamartín; una escuela taller en Alcalá del Valle o una nueva fase de la guardería municipal en Vejer, fueron algunos ejemplos citados por la presidenta de Diputación.
Por su parte, Colombo ha indicado que “desde la Junta se insta a una reforma consensuada del PFEA para reducir burocracia, lo que va unido al espíritu de esa simplificación administrativa, uno de los retos de la Junta de Andalucía, que lidera el consejero de la Presidencia y en el que se está trabajando para crear empleo no solamente vinculado a las obras sino también a los servicios sociales, que son tan necesarios. Por ello se ha subido la aportación”.
Colombo ha expresado que “este programa supone que estas personas puedan acceder al subsidio agrario y consigue también que en los pueblos rurales de la provincia se asiente la población”. “El PFEA busca un doble objetivo: dinamizar la economía y mantener la población de las zonas rurales más pequeñas”, ha añadido.
- Te recomendamos -