MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, han presentado este miércoles en Fitur, que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero, la oferta turística de todo el territorio cordobés en una estrategia de promoción conjunta en la que han puesto en valor la naturaleza, la cultura, la historia y la gastronomía cordobesa.
En el espacio central del Pabellón de Andalucía de Fitur, Fuentes y Bellido, acompañados por el delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Daniel García Ibarrolla, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Narci Ruiz, han dado a conocer las bazas turísticas de Córdoba para el 2024, una propuesta que, partiendo de dos videos promocionales, ‘Córdoba es más’ y ‘Córdoba infinita’, que demuestra que la suma de la capital y la provincia permite ofrecer al visitante posibilidades infinitas dentro del turismo experiencial.
En este contexto, Salvador Fuentes ha señalado que “vamos de la mano para enseñar una Córdoba infinita que es capaz de hacer sabores infinitos con productos amparados en las DOP que podemos vender al mundo entero y con un abanico gastronómico que es distinto en cada municipio”.
“Tenemos también naturaleza de norte a sur con tres parques naturales, para poder perderte y embalses y playas de interior, tenemos aventura y parques periurbanos, un abanico de posibilidades para poder pasar unos días, y tenemos tradición y singularidades”, ha destacado.
“Hoy presentamos a la Córdoba infinita, la que tiene la Mezquita-Catedral como referente pero que ofrece un infinito abanico de recursos al visitante para que su experiencia sea única. La Córdoba que sorprende y deslumbra, un tesoro natural de historia, arte y tradiciones”, ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que la provincia puede ofrecer experiencias infinitas en torno a la gastronomía, la aventura, la naturaleza, la cultura, las tradiciones o el ocio”.
PROPUESTA TURÍSTICA PROVINCIAL
La propuesta turística de la Diputación en torno a la gastronomía se basa en todos los sabores ligados a sus comarcas, es decir los aceites de las denominaciones de origen de Priego y Baena, los vinos de Montilla-Moriles, el jamón de Los Pedroches, la naranja de Palma del Río, la miel de Montoro y Hornachuelos, el ajo de Montalbán o los anises y mantecados de Rute.
En esta línea, Fuentes se ha referido, también, a los recursos de la provincia en el ámbito de la naturaleza, con sus parques naturales, el geoparque de las Sierras Subbéticas, las reservas de la biosfera o los cielos Starlight; y en el ámbito de las tradiciones y la cultura, en el que se engloban todas las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Nacional y la tradición de los patios en la provincia, con el Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas.
En el ámbito cultural, Salvador Fuentes ha hecho un recorrido completo en el que se ha detenido en Baena y su Semana Santa, “que busca ser declarada de Interés Turístico Internacional, o las de Montoro, Lucena, Pozoblanco”.
“Tenemos también que poner en valor la figura de Julio Romero de Torres, con quien tenemos una deuda y que representa la idiosincrasia del pueblo cordobés, y a él sumar la figura de Juan Valera o de Rafael de la Hoz”.
“Nuestro patrimonio cultural abarca ejemplos como los yacimientos de Fuente Álamo en Puente Genil, las cisternas romanas de Monturque, Torreparedones, nuestros 36 castillos y nuestras iglesias. Las culturas romana, árabe, cristiana y judía se suman a la Mezquita catedral y demuestran que somos ejemplo de convivencia”.
Además, ha continuado, “sumamos a todo esto la Feria del Teatro de Palma del Río, el Festival Internacional de Priego o el de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. Córdoba es diferente y podemos ser el mejor lugar del mundo”, ha manifestado.
Por último, Fuentes ha hecho hincapié en que “todo esto que ofrecemos está muy cerca, a dos horas de Málaga, seis de Barcelona, muy próximo a Sevilla y al lado de Madrid. Nuestra situación como provincia es estratégica y la mejor para disfrutar del mosaico que es la provincia”.
CAPITAL
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la ciudad se ha afianzado como un destino turístico competitivo y con una oferta diversa y de calidad, “una ciudad que avanza y que lo hace de la mano de todos los agentes implicados”, afirmando que “los últimos años han servido para sentar las bases del futuro y para que Córdoba tenga ya prestigio en el exterior”.
El alcalde ha recalcado que Córdoba ya jugaba un importante papel en el circuito de ciudades turísticas por su patrimonio histórico inigualable, por su oferta cultural o por su gente, “pero hoy somos más visibles y lo somos gracias al esfuerzo y al trabajo de todos”.
Así, Bellido ha puesto de relevancia el avance que ha experimentado la ciudad en lo que se refiere a la organización de grandes eventos, en su más amplio concepto, “y en ese camino vamos a seguir, pues hoy contamos con excepcionales espacios para la organización de grandes citas, como son el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones y el Palacio de Congresos”.
De este modo, ha añadido, “Córdoba es hoy más competitiva en materia de turismo de congresos” y ha anotado que ambos equipamientos “funcionan ya a pleno rendimiento y queremos que sean la principal novedad de la oferta que Córdoba quiere hacer al mundo, porque nos permitirá que vengan turistas fuera de temporada y fuera del fin de semana”.
El alcalde se ha referido también a la gastronomía como otro de los ámbitos turísticos que ha experimentado una mayor evolución y crecimiento en la ciudad y ha apuntado que es “un actor fundamental del turismo de esta tierra”. Igualmente, ha aludido a que Córdoba “es referencia en arte contemporáneo” al acoger una de las sedes de la colección Thyssen Bornesmiza Art Contemporany, “que presenta su tercera exposición en abril”.
Asimismo, ha indicado que, en Córdoba, “ese arte actual convive con quien forjó anteriormente el legado cultural de la ciudad, como puede ser Julio Romero de Torres, autor que estará presente en la capital” durante este año a través de actividades que conmemorarán su 150 aniversario”.
CUNA DEL CABALLO
Bellido ha comentado también que el hecho de ser cuna del caballo de pura raza español “nos hace igualmente diferentes y competitivos” y ha recordado que “este año ya se iniciará de forma definitiva el proyecto de Centro Internacional del Caballo de la mano de Córdoba Ecuestre”, mientras que el deporte es también un reclamo, pues Córdoba “se ha consolidado como sede de grandes citas deportivas”.
Todo ello sin olvidar, ha insistido el alcalde, “que Córdoba también son sus fiestas y celebraciones, con los patios como principal seña de identidad”, o la música, que “ocupa un lugar fundamental en nuestro día a día”.
Bellido se ha referido igualmente a la Semana Santa, cuyo cartel se ha presentado en Fitur, afirmando que “nuestra tierra no se entendería sin nuestra Semana Santa. Sin el trabajo y la vocación de nuestra gente”, ha indicado, asegurando que “Córdoba mira al futuro desde el punto de vista turístico con compromiso y ambición, una Córdoba que crece gracias al esfuerzo de todos”.
AEROPUERTO
En este sentido, el alcalde ha citado que en esta feria internacional del turismo habrá reuniones de trabajo con líneas aéreas “para abordar las opciones de que el aeropuerto pueda tener vuelos regulares” después de la experiencia del pasado puente de diciembre, con el vuelo a Praga.
También en el marco de la primera jornada de Fitur, la ciudad ha presentado el Festival de Primavera, que permitirá disfrutar de distintos tipos de música (lírica, coral, cámara) en diversos enclaves patrimoniales de la ciudad, o los actos del 30 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad.
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