CEUTA, 6 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil y la Policía Nacional han hallado a diez migrantes ocultos en camiones y furgonetas durante las siete primeras horas de la Operación Fin de Feria que cada año desarrollan en el Puerto de Ceuta al finalizar las fiestas patronales de la ciudad autónoma para “evitar” que personas indocumentadas aprovechen el “intenso trasiego de vehículos” de regreso a la península para llegar a Algeciras (Cádiz) escondidas en los vehículos que transportan las atracciones.
El delegado del Gobierno, Rafael García, ha hecho balance este domingo de la primera fase de un dispositivo que está funcionando “sin incidencias reseñables”. “El operativo está funcionando con normalidad desde las 6,00 horas y, tras la revisión de los primeros 82 vehículos, se ha localizado a diez indocumentados, la inmensa mayoría menores no acompañados de nacionalidad marroquí y un súbdito colombiano”, ha resumido junto al punto de los muelles, en el que se ha vuelto a instalar un detector de latidos como recurso técnico adicional de revisión de los vehículos junto a las inspecciones visuales y el apoyo de los perros especialistas.
García ha agradecido el trabajo tanto de la Policía Nacional y Local como de la Guardia Civil, que también está utilizando un dron, así como de la Autoridad Portuaria, para evitar la llegada de indocumentados a Algeciras aprovechando el regreso de los feriantes desplazados a la ciudad para la Feria, que ha transcurrido durante la madrugada de este domingo.
El delegado también ha valorado que el “eficiente y ordenado” funcionamiento de la frontera del Tarajal tras la supresión de facto de la excepcionalidad del Tratado de Schengen que permitía acceder a Ceuta a algunos marroquíes sin visado está ayudando a que “se sigan reduciendo las cifras de personas interceptadas en el Recinto Ferial o el puerto y el trayecto entre ambos puntos”.
Las autoridades calculan que “en dos o tres días” podrá desactivarse el operativo una vez que todos los camiones, furgonetas y turismos involucrados en la Feria hayan embarcado. En el dispositivo desplegado por la Guardia Civl y la Policía Nacional participan 28 efectivos de la Benemérita, entre ellos agentes de los GRS y del Grupo Cinológico, y 20 de la Jefatura Superior enmarcados también en la Operación Minerva de cada verano.
La Delegación dio por cerrada el año pasado la Operación Fin de Feria 2022 con un total de 47 migrantes indocumentados interceptados, solamente tres de ellos adultos y el resto menores de edad. El dispositivo se había saldado en su última edición antes de la pandemia, en 2019, con 82 extranjeros (39 varones adultos nacionales de Argelia y 43 marroquíes, 22 mayores y 21 menores de edad) localizados ocultos en vehículos desplazados para las Fiestas Patronales.
Ambas cifras están muy lejos de las que se alcanzaron a mediados de la primera década de este siglo. En 2006, por ejemplo, el operativo concluyó con la localización de 383 individuos que, clandestinamente, intentaban cruzar el Estrecho ocultos en los vehículos de los feriantes.
- Te recomendamos -