MELILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno ha comunicado este miércoles la detención de uno de los once miembros de la patera rescatados este lunes tras volcar su embarcación frente a la costa de Melilla, al ser considerado el patrón de la misma, motivo por el que ha sido acusado de un delito contra los ciudadanos extranjeros.
Su portavoz ha señalado que el arrestado, no obstante, permanece ingresado en el Hospital Comarcal recuperándose de las lesiones sufridas durante el suceso tras embestir a la zodiac de los Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Según ha explicado la representación gubernamental “el patrón de la embarcación, que estaba siendo identificado cuando se produjo el impacto, ha sido detenido por presunto delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros”.
Esta persona, ha añadido, “permanece hospitalizada debido a un golpe recibido como consecuencia del impacto de la embarcación de los migrantes.
El portavoz ha explicado que en la patera iban once personas, nueve de las cuales cayeron al agua, mientras que dos de ellas (una mujer y un bebé) quedaron atrapadas dentro de la embarcación volcada, dentro de una burbuja de aire, en uno de los compartimentos de la barca.
De los tres agentes del GEAS que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos, ha añadido, dos de ellos se sumergieron para rescatar a estas personas que habían quedado atrapadas, mientras que el tercero permaneció en la lancha para poder gobernarla y, a su vez, ayudar a sus compañeros a subir a los migrantes a la embarcación.
La citada fuente ha destacado que al rescate “se sumaron dos ciudadanos que se encontraban en la zona y que no dudaron en sumergirse varias veces en busca de la mujer y el bebé”. De hecho, ha precisado, “fue uno de estos ciudadanos, en colaboración con los GEAS, el que consiguió, tras varios intentos, sacar al pequeño del agua”.
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y la Delegación del Gobierno han querido hacer público el agradecimiento y el reconocimiento a estas dos personas “por la inestimable ayuda que han prestado en el auxilio de los migrantes”.
Asimismo, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado “la profesionalidad y buen hacer de los agentes del GEAS durante el rescate de ayer, al tiempo que ha agradecido la colaboración ciudadana”.
Por último, ha resaltado que los once migrantes de origen magrebí rescatados se encuentran todos a salvo y en buen estado de salud, aunque en el caso de hombre considerado el patrón, sigue hospitalizado recuperándose de las lesiones, aunque en calidad de detenido por un presunto delito de tráfico de seres humanos.
- Te recomendamos -