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Desde 2018, Educación afirma que se han creado 510 aulas adicionales, mientras que el PSOE les acusa de cerrarlas para “negociar” con centros privados

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SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen del Castillo, ha informado de que el sistema educativo andaluz cuenta con un total de 510 unidades públicas más que en el 2018, en un periodo marcado por el descenso de la natalidad.

En este sentido, ha explicado que en los últimos seis años Andalucía ha perdido 107.000 estudiantes en el sistema educativo, casi un 9% del total. Así, ha respondido este jueves en Pleno parlamentario a una pregunta relativa a la supresión de aulas públicas en Andalucía, formulada por la diputada socialista, Susana Rivas.

De este modo, Rivas ha asegurado que el Gobierno andaluz “quiere esconder que la educación privada no pierde ni un solo concierto”, mientras que el Ejecutivo autonómico “ha cerrado 2.400 aulas públicas desde que gobierna”.

“Los andaluces saben que ustedes cierran los colegios públicos para hacer negocios con las constructoras”, ha apostillado Rivas, que además ha asegurado que el Gobierno andaluz “sigue una trama para degenerar y desprestigiar el sistema educativo público andaluz con el fin de que las familias vayan a los centros privados”.

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A pesar de este descenso que mencionaba la consejera, la misma ha destacado la consolidación de una plantilla de 105.000 maestros y profesores en la escuela pública, y 107.000 en total para este curso.

En su intervención, Castillo, ha señalado que la planificación educativa para el próximo curso 2025/26 está en una fase preliminar, con un proceso de escolarización en marcha para que las familias elijan el centro que prefieren para sus hijos.

De esta manera, ha indicado que la planificación no es definitiva y tendrá en cuenta las elecciones de las familias, y, en ese sentido, se irá ajustando hasta el comienzo del curso en septiembre.

Además, la consejera ha subrayado que se está haciendo “un esfuerzo sin precedentes para reducir las ratios, que son hoy las más bajas de la historia en Infantil y Primaria”.

Asimismo, Rivas ha replicado que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “solo publican lo que pertenecen a los niveles de infantil y primaria”, pero los datos referentes a la educación secundaria “ni siquiera lo publican”, y por ello, “hay más aulas que se cierran y que no contabilizan”.

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La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dicho también que para el próximo curso 2025/26 se han ofertado un total de 1.388.605 plazas sostenidas con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo se han habilitado 89.000 plazas para los casi 63.000 alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo. “Una oferta amplia, suficiente y adecuada a las necesidades reales”, ha afirmado.

Por último, la consejera ha hecho hincapié en que las familias confían en un procedimiento de escolarización cada vez más garantista. De hecho, en el curso actual, el 96% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.


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