Inicio andalucía Denuncian la exclusión de Ceuta del programa de ayudas a refugiados ucranianos...

Denuncian la exclusión de Ceuta del programa de ayudas a refugiados ucranianos sin recursos

0

CEUTA, 24 (EUROPA PRESS)

El entorno de una joven ucraniana refugiada en Ceuta desde el pasado 18 de marzo con sus tres hijos menores de edad y el cuarto grupo de la oposición en la Asamblea regional han reprochado este sábado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que no haya incluido a la ciudad autónoma (ni a Melilla) en el programa de subvenciones directas a las autonomías para financiar ayudas a “las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes”.

El diputado autonómico Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha achacado la no inclusión de las ciudades autónomas entre las regiones perceptoras de transferencias de fondos estatales por su condición de “eterna excepción” en el marco institucional español. “Es urgente que todos los actores políticos y sociales reaccionemos con respecto a la cuestión autonómica”, ha señalado el político localista, partidario de activar la Disposición Transitoria V de la Constitución que contempla la conversión de la ciudad en comunidad autónoma.

Actualmente en Ceuta hay OCHO personas ucranianas refugiadas. La mitad son la unidad familiar que forman Oksana Berezhna y sus tres hijos, de ocho, cinco y tres años de edad. Los cuatro llegaron el 23 de febrero a la ciudad, donde una familia había acogido a la madre durante 13 años consecutivos dentro del programa de saneamiento de orfanatos para menores del país invadido por Rusia.

Fuentes de su entorno han explicado a Europa Press que la joven no ha podido acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) ni a ninguna otra prestación del Estado. La Consejería de Servicios Sociales del Ejecutivo de Ceuta le concedió en verano una ayuda para prestaciones básicas y otra al alquiler con la que arrendó una vivienda. Dos meses después, el Gobierno local le ha comunicado que revocará ambas porque no lleva al menos un año empadronada en la ciudad.

Maribel Lorente, la mujer que la acogió en su casa a lo largo de más de una década en sus vacaciones, ha remitido una carta al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en la que le “ruega” que “a la mayor brevedad” proceda a “rectificar el Real Decreto publicado en agosto para que Ceuta y Melilla también puedan acceder a las subvenciones dirigidas a los ucranianos beneficiarios del régimen de protección temporal cuyos recursos no sean suficientes para disponer de un mínimo vital que garantice su subsistencia”.

“Oksana ha intentado sostener a su familia por sus propios medios, pero hasta ahora solamente ha accedido a un contrato a tiempo parcial de un mes y medio de duración en una ciudad que, como usted conoce tras su reciente visita a Ceuta, no tiene un mercado laboral boyante”, explica Lorente en su carta, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

“Transcurridos seis meses desde su llegada a nuestra ciudad, estas personas se encuentran desatendidas por la Administración, lo cual contradice la tan manida defensa de nuestro Estado de Bienestar, pero lo que es peor es que se encuentran con que no les va a ser posible acceder a las ayudas fijadas por el Estado para sus compatriotas por un error sorprendente que a los habitantes de Ceuta nos lleva a considerarnos como españoles de segunda”, lamenta.


- Te recomendamos -