SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía y representante de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha subrayado este lunes sobre la reforma del delito de malversación, que se tramita a través de enmiendas de los grupos parlamentarios, que “problemas graves que había en Cataluña en 2017 hoy no los tenemos” al esgrimir que “el independentismo ha bajado” de manera que “la situación social es mejor en España y Cataluña”.
Delgado ha recriminado en una rueda de prensa al Gobierno andaluz y al PP que “prefieren armar ruido antes que hablar de la corrupción en Marbella, de la sanidad pública y de hablar de los asuntos que afectan de verdad a los andaluces”.
A preguntas de los medios de comunicación, Delgado ha reconocido que pronunciarse sobre cómo queda configurado el delito de malversación, con un nuevo tipo para definir los casos sin enriquecimiento personal, es difícil en estos momentos por cuanto “no sabemos qué va a salir de la reforma del Código Penal”, para esgrimir entonces su escepticismo sobre “manifestarse sobre una ley que está en el taller, no sabemos cómo va a salir”.
En ese momento ha apelado al cambio del clima social que se respira tanto en España como en Cataluña para expresar su deseo de que “quiero que Cataluña se sienta cómoda dentro de España, que siga formando parte de España” tras argumentar que esa evolución “no tiene nada que ver con la reforma del Código Penal, pero de alguna manera tiene que ver”.
“Estamos en el trámite de enmiendas”, ha esgrimido Delgado, quien ha considerado que “cuando tengamos el nuevo Código Penal encima de la mesa ya reformado, podremos opinar”.
El portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía y miembro de Podemos ha reflexionado sobre el hecho de que “en estos días estamos asistiendo a una radicalización de las políticas por parte de la derecha”, que ha concretado en el hecho de “un ataque de insultos machistas contra la ministra Irene Montero”.
Delgado ha considerado que estas situaciones se propician “cuando las derechas no ganan las elecciones”, una actitud que determina que “cuando las pierden es el abismo” y consecuentemente pasan a hablar de “un gobierno ilegítimo y de golpes de estado a la democracia”.
“Pedimos a la derecha que baje los decibelios, rebajar el tono y ponerse a trabajar, para solucionar los problemas de la gente y dejar de una vez los problemas imaginarios”, ha reclamado el parlamentario autonómico de Podemos, quien ha demandado que “Andalucía necesita soluciones y no crispación”.
Delgado ha pedido al PP que “dejen de utilizar el Parlamento y la Junta de Andalucía para confrontar con el Gobierno de España” tras poner como ejemplo de su estrategia el hecho de que en la Cámara autonómica “no tiene ningún sentido que de las 20 PNL (Proposición no de Ley), 19 se hayan puesto precisamente para confrontar con el Gobierno de España”.
El parlamentario de Por Andalucía ha sostenido con ironía al Gobierno andaluz que “le recomendamos que se lean el Estatuto de Autonomía y encontrarán muchas posibilidades y oportunidades de hacer cosas importantes por nuestra tierra, no solamente un día al año celebrando el día de la Bandera”.
- Te recomendamos -