SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha mantenido una reunión con directores de centros públicos rurales de Andalucía para seguir trabajando en la mejora de estos colegios, que juegan un papel esencial dentro de la estrategia global de la Junta frente al reto demográfico.
En el presente curso están matriculados en los 105 centros de la red un total de 10.950 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, atendidos por 1.699 docentes, 109 más respecto a 2018. Según se indica en nota de prensa, Del Pozo ha felicitado a los directores y por extensión a todo el profesorado de estos centros por un trabajo “excepcional” en un entorno educativo singular que resulta clave para fijar la población en las zonas rurales generando igualdad de oportunidades.
Ha explicado la consejera que “ha sido un encuentro muy positivo que ha servido para intercambiar distintas reflexiones y recibir propuestas de mejora para una red de centros que la Consejería va a seguir cuidando”. Así, se va a estudiar una actualización normativa, siempre de la mano de las organizaciones sindicales, para atender mejor las peculiaridades de esta red, o cuestiones relativas a la itinerancia y la dispersión geográfica.
Con un total de 1.699 docentes y 10.950 alumnos, la ratio media de los CPrs de Andalucía se sitúa en 6,4 alumnos por profesor en este curso 2023-24, mientras que la ratio por aula es de 10,1 alumno, la más baja de la serie histórica. Por primera vez desde 2016 el número de estudiantes baja de los 11.000, aunque la red cuenta con 33 aulas más respecto a 2019.
Por etapas, estos centros atienden a 3.232 alumnos en Infantil, 7.137 en Primaria, y 581 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En la provincia de Córdoba son diez centros, 902 alumnos y 158 docentes.
- Te recomendamos -