Inicio andalucía Del Pozo se marca tener “el mejor sistema educativo del país” y...

Del Pozo se marca tener “el mejor sistema educativo del país” y preservarlo de “la arena de rivalidades políticas”

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha planteado este miércoles, después de considerar que “disponemos del sistema educativo más grande de nuestro país”, la pretensión de que “se trata ahora de que sea el mejor”, mientras que ha apelado a “la obligación ética” de alejar la educación de “la arena de rivalidades políticas”.

Durante su comparecencia en el primer Pleno ordinario del Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura, Del Pozo ha defendido la educación como “el instrumento más potente para la transformación de Andalucía” y ha expresado el deseo de hacer de Andalucía “un referente a nivel nacional”, así como ha invocado “la responsabilidad de continuar con el legado de Javier Imbroda siendo consciente de que queda mucho por hacer”.

La consejera ha ofrecido el catálogo de cifras del curso 2022-23, donde ha destacado que habrá 696 aulas públicas más para rozar las casi 59.000 en las distintas etapas educativas, a lo que ha sumado el refuerzo de profesores, con un incremento de casi 5.000 maestros y profesores, dato que ha contrastado con un descenso de más 70.000 alumnos en Infantil y Primaria desde 2018. El total de docentes es de 130.160, 124.363 en centros sostenidos con fondos públicos.

El saldo de menos alumnos y más docentes y mejoras apunta a una mejora de la ratio, que la consejera ha descrito por cuarto año consecutivo. La ratio media pasa de 19,88 a 19,24 en Infantil y de 20,71 a 20,28 en Primaria, medio punto en cada una, mientras que Del Pozo ha remarcado que se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites que establece el Ministerio.

Ha invocado la mejora de las condiciones salariales del profesorado, que tendrá su reflejo ya en este mes de septiembre y que será de más de 2.000 euros al año a final del curso 2024/25.

La consejera de Desarrollo Educativo ha aludido a la medida que anunció el lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el inicio del curso escolar para que haya una ayuda extraordinaria de 100 euros por hijo para las familias con rentas inferiores a 15.000 euros, medida que supondrá destinar 20 millones de euros, un hito que ha sumado a los 718 millones en ayudas a las familias para este curso.

Entre ellas ha contabilizado el millón de estudiantes que se beneficiarán de alguna de las medidas como las ayudas al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, la gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

Sobre el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, Del Pozo ha señalado “el firme compromiso” de la Junta de Andalucía seguir avanzando en la gratuidad de esta etapa. Para este curso, indica que ha ofertado 124.000 plazas, de las que prevé que se ocupen 101.000. Se beneficiarán de la gratuidad total casi 53.000 alumnos del primer ciclo de Infantil, más de la mitad del alumnado escolarizado y un 4,5% más que el curso pasado.

APUESTA POR LA FP

La consejera ha identificado la FP como uno de los pilares fundamentales de esta legislatura, curso donde se han ofertado 158.219 plazas de nuevo ingreso, casi 7.000 más, y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. La oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos.

En cuanto a la FP Dual, que se realiza en los centros docentes y en las empresas, se han puesto en marcha 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (aumento de 2.000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Sobre la adaptación de los nuevos currículos a la Lomloe (Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Ordenación Educativa), Del Pozo ha manifestado que muchos de los contenidos de la nueva normativa no son compartidos por el Gobierno de la Junta.

“Sin aprobar las materias y tener las competencias y conocimientos mínimos es muy difícil que un alumno tenga garantía de éxito en los sucesivos cursos”, ha afirmado.

LOS GRUPOS

El diputado del PP Jorge Saavedra ha subrayado, en referencia a los grupos de la oposición, que “todo funciona mucho mejor, aunque les duela”, aunque ha reconocido que “no todo es maravilloso ni todos los problemas están resueltos”, punto donde ha invocado la bajada de 4,4 puntos del fracaso escolar temprano para “por primera vez situarlo por debajo del 20% y no en el 30% como nos tenían acostumbrados”.

“Ahora tenemos la mayor plantilla de la historia, ésa es la diferencia”, ha proclamado Saavedra, quien ha defendido que “llevamos tres cursos encadenando subida de las unidades escolares” para concluir uniendo “la plantilla más grande de la historia y tener la ratio más bajo de la serie histórica”.

“Cuantos más profesores, mejor, señores de Vox”, ha afirmado, antes de concluir que “está claro que estamos en la buena dirección”.

La diputada del PSOE Susana Rivas ha advertido de que Andalucía cuenta con la tercera ratio más alta de España tras Madrid y Cataluña, mientras que ha sostenido el descenso de 1.181 unidades escolares y el cierre de centros, al tiempo que ha puesto el acento en la reducción de docentes y en un proceso de contratación “carente de transparencia y con temporalidad”.

Rivas ha reclamado apoyo a las familias ante “el inicio del curso más caro” por cuanto “han subido un 9% de media los comedores escolares y las actividades extraescolares”. La parlamentaria socialista ha considerado que para el inicio del curso “tampoco van a ayudar que no hayan adaptado los currículum a la Lomloe” y augurar que “el boicot va a traer gran inseguridad”. También ha advertido del desigual crecimiento de la oferta de FP en la enseñanza pública, donde ha aumentado un 36% frente al 50% de la privada.

La diputada de Vox y presidenta del grupo parlamentario, Blanca Armario, ha sostenido que “ahora con la mayoría absoluta pueden mejorar sin límite alguno” y ha ofrecido al Gobierno andaluz que “le estrechamos la mano si quieren poner fin a las políticas socialistas, que no han dejado avanzar a nuestra educación”.

Tras señalar el problema de la bajada de la natalidad y el incremento de profesores Armario ha apuntado que “la educación en Andalucía está en un precipio”, para advertir entonces a la Junta de Andalucía que “la estructura es insostenible” con la única salida de “si su Gobierno dirige políticas para las familias”, antes de señalar que “valoramos el cheque escolar, aunque sea de manera pobre y tardía”.

Armario ha reclamado “una educación de carácter nacional” porque “la andaluza no puede ser diferente de las otras 16” y ha avisado de que “queda trabajo pendiente” para evitar que “la educación sea otro cortijo de la izquierda”.

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha reprochado a la consejera “querer favorecer a ciertas empresas privadas, a los centros concertados”, hecho que ha apuesto de manifiesto con la pérdida de 1.181 aulas en la enseñanza pública y los 179 millones de euros dirigidos a los centros concertados y la creación de una Dirección General de Enseñanza Concertada, “algo que no cuenta la pública”.

“Se han propuesto favorecer a las empresas privadas para potenciar la FP”, ha concluido, mientras que ha reclamado a la Junta de Andalucía la bajada de la ratio de cinco alumnos por aula en cada etapa educativa.

Tras aludir a “la situación delicada de los monitores, 1.600 trabajadoras porque el 95% son mujeres, con contratos precarios de 20 horas semanales” y advertir de que “la modificación de 2021 no ha servido para nada”, Durán ha reclamado que en “la legislatura se priorice el diálogo con los grupos y todos los colectivos para que la enseñanza pública sea garantista”.


- Te recomendamos -