Inicio andalucía Del Pozo reivindica la FP como el “mejor plan de empleo juvenil”...

Del Pozo reivindica la FP como el “mejor plan de empleo juvenil” adaptándola a la demanda empresarial

0

Las empresas coinciden en la necesidad de “prestigiar” la FP Dual y “romper con la cultura de la ‘titulitis'”

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes que solo de la mano de las empresas y de los agentes sociales la FP en Andalucía podrá ser “definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía y convertirse en el mejor plan de empleo juvenil”. Para ello, “es imprescindible colaborar con las empresas” para conocer sus necesidades y “diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, dé respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos”.

Así lo ha manifestado en la segunda edición del foro ‘Andalucía hacia el futuro’, organizado por Europa Press, que ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes diputaciones y ayuntamientos andaluces para abordar asuntos como la formación y la FP Dual, la agricultura sostenible o los nuevos modelos de ciudades.

En este sentido, la mesa redonda sobre el primero de los temas citados ha contado, además de la consejera del ramo, con la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, y la directora de Servicios en Andalucía de Fujitsu, Elena Delgado. Un coloquio moderado por el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón.

Del Pozo ha recordado que en 2018 había 408 proyectos en el ámbito de la formación profesional, 6.675 alumnos y 3.282 empresas mientras que este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas. Estas cifras, ha subrayado la consejera, demuestran la prioridad de este Gobierno por esta modalidad que puede ser “un remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas de mercado, además de ser una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil”.

Para lograr estos objetivos, la consejera ha señalado que se requiere llegar al mayor número de pymes y micropymes, “desde el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente” ya que la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta y los centros facilitan una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida.

Al respecto, el sector empresarial, representado en esta mesa redonda de la mano de Atlantic Copper y Fujitsu, ha alertado de que “pensar que va a haber una expansión de la FP Dual a través de las microempresas es dificilísimo”. Por ello, la labor de las grandes empresas es “hacer de efecto tractor” de este tipo de formación, tal como ha asegurado la directora general de Atlantic Copper.

Para Macarena Gutiérrez, “todo es positivo” cuando se habla de FP Dual: “ataca el paro juvenil, crea una formación adaptada a nuestras necesidades y el estudiante se integra en la compañía gracias a un aprendizaje transversal, de modo que la empresa gana uno o dos años cuando el alumno se integra definitivamente”.

Ambas responsables han coincidido en la necesidad de “prestigiar” la FP Dual y “romper con la cultura de la ‘titulitis'”, como ha destacado le directora de Servicios de Fujitsu en Andalucía. Además, han calificado como “clave” superar el reto del idioma en este campo de la FP, “ya que el alumnado que procede de la formación profesional suele tener un menor nivel que el universitario”.

Asimismo, Elena Delgado ha subrayado la importancia que su firma lleva otorgando a la FP desde hace años. “Tenemos en marcha un programa corporativa para seleccionar talento en el que hemos pasado de 14 estudiantes –todos con un 100% de contratación– a casi duplicarlo (23)”.

ADECUAR LA FP A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

La titular de Desarrollo Educativo ha destacado que se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

Así, en relación a la FP, la consejera ha manifestado que se ha avanzado mucho para modernizar estas enseñanzas y dar respuesta a los sectores productivos emergentes. Este curso se han ofertado casi 159.000 plazas, un 30% más que en 2018 y un total de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización, siendo el total 3.419 ciclos.

Esta oferta, ha insistido Del Pozo, responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Además, un total de 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización cuenta con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualifiación e inserción laboral y un total de 159 centros docentes disponen de aulas de emprendimiento, 70 más que en el pasado curso, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.

Europa Press organiza esta segunda edición de ‘Andalucía hacia el futuro’ en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.


- Te recomendamos -