SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, prevé que los decretos con los contenidos curriculares de la Lomloe, que ha empezado a implantarse este año académico en los cursos impares, estén “a final de año o principios de 2023”, entre otras cuestiones porque “las editoriales tienen que trabajar para preparar todos los libros de texto”.
Así lo indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reiterado que Andalucía “no comparte el espíritu y el contenido” de la ley orgánica nacional, pero “somos responsables y respetamos el marco normativo”, al tiempo que ha destacado que en la comunidad “se está en la cultura del esfuerzo, del estímulo, de la superación y del estudio”, valores a los que “no podemos renunciar para avanzar”.
“Tenemos que aprovechar el marco competencial que tenemos para desarrollar los currículos que van a regir las etapas educativas, decretos que se están tramitando ahora mismo y que tenemos que implementar de forma definitiva para el próximo curso escolar”, ha destacado Del Pozo.
Ha subrayado que “seguirán manteniendo” la gratuidad de los libros de texto para todas las familias en las dos etapas obligatorias, toda vez que ha recordado que este curso se han renovado 1º y 2º de Primaria y la dotación para los alumnos con necesidades educativas, por un importe de “35 millones de euros”; además, “siempre tenemos un margen para libros que están muy deteriorados”.
De este modo, ha añadido que el próximo curso tendrán que hacer un desembolso “muchísimo mayor, porque entran ya todos los libros de texto de todas las etapas con las adaptaciones curriculares” de los decretos.
Del Pozo ha indicado que el sistema educativo andaluz “es muy grande” y el Ministerio de Educación “tardó 15 meses en publicar los reales decretos, el último en abril”; y a pesar de esto, ha añadido, “como no nos daba tiempo a tener los decretos, nos pusimos a trabajar con la comunidad educativa y publicamos en junio las cuatro instrucciones de todas las etapas para que los docentes y los centros pudieran afrontar el curso con una cierta adaptación curricular”.
“No hemos llegado a tener los contenidos de los libros de texto para que los mismos pudieran estar este curso, pero todas la editoriales tienen ya los contenidos de las propias instrucciones con los que ya pueden estar trabajando” y los decretos “saldrán para que tengan tiempo de terminar las ediciones de todos los libros y que estos puedan estar en el próximo curso escolar”, ha insistido Del Pozo, quien ante las críticas de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) tildando de “malo” el nuevo curso al no haber renovación ha manifestado: “Ha sido imposible actuar con más rapidez”.
ANDALUCÍA “HA RESPONDIDO CON UNA RAPIDEZ IMPORTANTE”
No obstante, ha defendido que a pesar de todo y ante un sistema educativo tan grande, con casi 1.8000.000 estudiantes o 285 profesionales en el cuerpo de inspección, “Andalucía ha actuado y ha respondido con una rapidez importante”.
En este sentido, ha explicado que este curso los docentes disponen de “los textos antiguos que no se corresponden con el contenido curricular”, por lo que tienen que “consultar en los anexos de las instrucciones publicadas, donde tienen el resto de contenidos y competencias que los niños tienen que desarrollar”. “El libro es un recurso más y el aprendizaje se basa no solamente en él, también en los profesores y maestros que se preparan su temario y contenidos”.
“Es un curso complicado y de transición, pero al siguiente llegamos ya con todo perfecto”, ha resaltado Del Pozo, quien cuestionada sobre la preocupación de sindicatos como FSIE Andalucía ante un curso en el que los docentes deberán aplicar otra ley educativa “sin formación alguna”, ha respondido que “estamos haciendo todo lo que podemos”. “Ya estamos preparando a los docentes, a nuestro cuerpos de inspectores y vamos a continuar haciéndolo durante todo el curso escolar”, ha concluido.
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