SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que “no hay adoctrinamiento en las aulas”, para lo que ha esgrimido que “hay mecanismos de control suficientes”.
La consejera ha subrayado que “hay un contenido mínimo obligatorio de la LOMLOE (Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación) que tenemos que respetar todas las comunidades autónomas”, aunque ha considerado que “esta ley orgánica es una devaluación del aprendizaje”.
Del Pozo ha utilizado estos argumentos durante una interpelación de Vox, que ha corrido a cargo de la presidenta del grupo, Blanca Armario, quien ha planteado a la consejera que “la vigente ley estatal hace de todo menos educar” y ha instado a este departamento que “es deber” de la Consejería propiciar que “los libros de texto sean de carácter técnico, riguroso y científico”.
Del Pozo ha defendido que el cambio de la educación andaluza se acometió “en la legislatura pasada” con la meta de que “tengamos la mejor educación pública en nuestro país” ante lo que ha esgrimido “el gran trasatlántico que es la educación” para afirmar entonces que “no se puede despreciar el sistema que es el mayoritario elegido por las familias”, en alusión a la educación pública.
“Es un error fijarse siempre en lo mismo, en la carga ideológica”, ha espetado a Vox.
La consejera de Desarrollo Educativo ha esgrimido que su departamento trabaja en una nuevas instrucciones sobre los libros de texto elaboradas “con rigor científico” y que se trabaja con la perspectiva de “no solo el lenguaje de igualdad” y apelar a que “los valores universales deben transmitirse en el aula”.
Del Pozo ha defendido el trabajo en el cambio de la normativa de las enseñanzas de régimen especial para que “tengan un nuevo marco” para sus 86.000 alumnos, a lo que ha sumado dentro de lo que ha denominado la educación de excelencia ámbitos como la Red de Bachillerato Internacional o las Aulas de Excelencia Artística, para defender entonces que “estamos trabajando en muchos ámbitos para esa excelencia”, que ha concretado en la idea de que “son más de 1.000 millones en cuatro años” el refuerzo presupuestario de la educación andaluza y trasladar con ironía a Vox que “ese pequeño detalle debería tenerlo en cuenta”.
VOX: SENTIMENTALISMO VOLUBLE DE LA IZQUIERDA
La presidenta del Grupo Parlamentario Vox ha reclamado a la consejera, ante “el sentimentalismo voluble de la izquierda”, “nada de subjetivismo”, a lo que ha sumado peticiones como “reforzar la inclusión, la libre escolarización, la ratio del alumnado, el apoyo al profesorado encargado de impartir contenidos de refuerzo”, antes de proclamar que “hemos de reconoccer que las altas capacidades son las menos atendidas”.
Blanca Armario ha señalado a la consejera de Desarrollo Educativo que “ahora toma conciencia de la inversión en necesidades especiales” y ha planteado “hacer frente a la bajada de natalidad y la ratio en las aulas”, de la que ha indicado que “no puede ser infinita como insiste la izquierda”, antes de apelar a “reforzar los departamentos de orientación, hoy desbordados”.
Armario ha reclamado que los padres “no deben ser súbditos mudos, sino ciudadanos activos”, de manera que no queden constreñidos por su participación “en asociaciones, sindicatos, que están secuestradas por determinadas ideologías”, al tiempo que ha proclamado que “creemos que las asociaciones no deberían recibir fondos públicos”.
La parlamentaria de Vox ha sostenido que “no hay libertad” cuando las familias “no pueden escolarizar a sus hijos en el sistema que quieran”, así como ha denunciado que “muchos docentes alertan de agresiones físicas a profesores” para plantear a la consejera que “no le he escuchado decir nada” sobre “la falta de respeto, amenazas y groserías en diferentes niveles educativos”.
“Es hora de que la educación deje de tener un carácter laxo y pase a ser un referente”, ha reclamado Armario.
En su réplica, Del Pozo ha blandido que en la legislatura pasada se aprobó la “Ley de Autoridad del Docente” para asegurar que “es una norma que destaca la figura del docente como pilar del sistema”, mientras que ha reiterado que las nuevas instrucciones sobre los libros de texto son “un paso más en la despolitización de la educación, son menos ideológicas, son más coherentes, recoge valores constitucionales, humanitarios, que estoy convencida de que usted los comparte”.
La consejera de Desarrollo Educativo ha sostenido que “se comprueba si es correcto” los curriculum de libros tras precisar que “hay miles de libros que llegan” y defender que “hay controles suficientes”, de manera que “si algo ocurre interviene la Inspección Educativa”, para poner de manifiesto que en la legislatura pasada “intervino cuatro veces”.
“El sistema educativo es fiable, riguroso”, ha afirmado la consejera, quien ha proclamado su “confianza en el trabajo de los docentes” y ha defendido que “los padres están informados”, punto donde ha reivindicado la inversión de un millón de euros en la herramienta de comunicación con las familias.
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