SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha destacado que existen “tres objetivos muy claros” en esta legislatura, y el primero de ellos es “trabajar para conseguir una verdadera revolución en la FP, darle un gran impulso en Andalucía con la implicación de todos”, porque “hay que cambiar sociológicamente la mentalidad en esta tierra”.
“El consejero Javier Imbroda hizo un trabajo espectacular y hemos avanzado mucho, pero nos queda muchísimo que crecer y eso lo tenemos que hacer por responsabilidad, porque gran parte del futuro de Andalucía pasa por impulsar la FP”, ha destacado en una entrevista a Europa Press, en la que ha añadido que “tenemos una importante carencia de un sistema productivo en el que nos faltan eslabones importantes de técnicos y maestros en determinadas áreas”.
Así, ha destacado que “es muy importante para el desarrollo productivo” en la comunidad y “es un gran plan de choque contra el desempleo juvenil”, así como un “mapa de oportunidades para nuestros estudiantes”. “Empezamos el curso con 15.500 alumnos menos en Infantil y Primaria, una tristeza infinita y una gran preocupación, pero a pesar de eso, en el saldo global tenemos 3.316 alumnos más, la mayoría de ellos en FP”. En concreto, este curso hay 5.717 alumnos más en FP con respecto al anterior.
En este curso “hemos ofertado 7.000 plazas más de FP con respecto al anterior hasta un total de 158.219, y de ellas 2.000 más que el curso anterior en la modalidad de Dual”, ha recordado, para abundar en que “este es el futuro”. “Tenemos que ponerle mucha cabeza, hacer una buena planificación, ver dónde son más rentables para la cadena productiva”, y luego “nuestro objetivo final es convertir nuestro sistema educativo en un sistema de vasos comunicantes, es decir, que los alumnos puedan formarse de una manera absolutamente integral”.
Asimismo, Del Pozo ha destacado que “una segunda línea de trabajo importantísima responde a eso que decía siempre Imbroda, de que no se nos quede ningún niño atrás, una cuestión por la que trabajó mucho y yo voy a avanzar todavía más en lo que él me dejó”, lo que significa “apostar por la necesidades educativas”. “Tenemos un número importante de alumnos que no tienen aún las mismas oportunidades, porque tienen diferentes capacidades por distintos motivos; son estudiantes que necesitan unos apoyos y hay que ponérselos porque Andalucía no se puede permitir perder recursos humanos y sociales”, ha incidido.
Para ello “se necesita apostar presupuestariamente, pero hacerlo con cabeza, con un diagnóstico claro y marcando las prioridades. Hay que hacerlo viendo dónde hacen falta los recursos, no de una forma generalizada, porque es la única manera de conseguir rendimiento y de una manera eficiente”, ha manifestado la titular de Educación, quien ha recordado que Imbroda “dejó la pasada legislatura un 34% más de crecimiento en inversiones en Educación Especial”.
Y, como tercer línea de trabajo, la consejera ha destacado la mejora de los rendimientos educativos de Andalucía. “Tenemos el sistema educativo más grande de nuestro país, y probablemente más grande que diez o doce países de toda Europa, y lo tenemos en términos cuantitativos, con casi 1,8 millones de estudiantes, 7.193 centros educativos y 125.000 docentes sostenidos con fondos públicos, aparte de más de 5.700 de la privada, un sistema potentísimo”.
Pero, sin embargo, “la pregunta es por qué no tenemos los mejores resultados educativos de España siendo la comunidad más rica, donde está la gente con más talento, con la posición estratégica que tiene esta región y un gobierno a todo dar, aliado con los andaluces, que ha conseguido en estos años hacer que Andalucía vuelva a su posición natural de liderazgo en el mundo pese a la circunstancias económicas que tenemos”, ha señalado.
En este sentido ha dicho que “hay dos o tres líneas que son fundamentales”. Así, ha subrayado que en estos momentos “tenemos una oportunidad de oro a pesar de la Lomloe, que es aprovechar el marco competencial que tenemos para desarrollar los currículos que van a regir las etapas educativas, decretos que se están tramitando ahora mismo”.
“Los contenidos curriculares de las etapas educativas son fundamentales y vamos a apostar por las horas de lengua, de matemáticas, de idiomas, por que nuestros niños conozcan la historia y sigan estudiando a Platón, por que la lectura sea el hilo conductor en todas las etapas educativas y que los niños tengan que leer 25 minutos todos los días sí o sí”, porque “esta demostrado que los países con mejores índices de resultados académicos tienen como hilo conductor la lectura en todas las etapas”, ha asegurado Del Pozo. “Si acertamos ahí, que tenemos la responsabilidad de acertar, estamos poniendo los pilares de los próximos 20 años”.
HAY QUE “IR CONSOLIDANDO” LOS REFUERZOS COVID
Además, “se está demostrando que se sube el rendimiento escolar y se baja la tasa de abandono y de fracaso con los refuerzos docentes”, por lo tanto “otra de trabajo es ir consolidando todos estos miles de refuerzos que se instauraron cuando el Covid y que por tercer año, pese a no tener Covid de forma pandémica, vamos a mantener en los centros educativos”. “Todos los andaluces estamos haciendo un esfuerzo brutal por poder mantener ese refuerzo de 4.815 docentes este curso, el 80% de los refuerzos que teníamos en época Covid, y que vamos a tratar de consolidar poquito a poco para ampliar la plantilla”.
Igualmente, Del Pozo ha resaltado que “tenemos un ejército de 130.000 docentes que tienen la llave de la educación de Andalucía y tienen que ser los mejores formados y tener las mejores condiciones laborales”. En este sentido, ha recordado que se ha avanzado con el acuerdo homologación salarial que entra en vigor este septiembre, y “tenemos que desarrollar la ley de autoridad del profesorado para que sientan que tienen todo el respaldo de su comunidad”.
Por último, la titular de Educación ha apostado también por “simplificar, quitar tanta burocracia y tanto lío para enfocar exactamente a dónde vamos”. “Más vale ir despacio pero con determinación y elegir bien los objetivos porque los recursos son limitados”, ha apuntado, para lo cual “hace falta caminar de la mano de la comunidad educativa, porque los aciertos están siempre en las verdades compartidas y tenemos que buscar ese punto de equilibrio”.
Por eso “he iniciado el diálogo social desde el 1 de septiembre, con el que estoy contentísima, porque he notado que en las prioridades de estos tres grandes retos compartidos hay mucho margen de encuentro en todas las mesas en cuestiones claves par el sistema”. “Espero armonía con la comunidad educativa siempre desde el respeto a otras propuestas”, ha concluido.
- Te recomendamos -