SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afeado que el PSOE “no quiere ver” la transformación de la Formación Profesional (FP) en Andalucía durante la legislatura del PP, recalcando que “nos queda mucho por hacer mientras se queden estudiantes fuera, pero hemos avanzado muchísimo”.
Así se ha manifestado la consejera durante la sesión plenaria de este jueves, en la pregunta del parlamentario socialista Antonio Ruiz relativa a las autorizaciones para impartir FP en los centros docentes privados andaluces.
Ruiz ha puesto de relieve que las empresas privadas “le están ganando la partida al gobierno andaluz”, destacando “el incremento porcentual del 55% de los ciclos de FP en centros privados, el triple que los públicos”. “Las familias tienen que rascarse 3.000 y 4.000 euros del bolsillo para que sus hijos estudien el ciclo que desean”, ha apostillado.
El parlamentario socialista ha señalado que “el esfuerzo del gobierno andaluz no es sinónimo de logro” y ha instado a la titular de desarrollo educativo a “esforzarse no más, sino mejor” en lo relativo a la FP y ha pedido “no achacar los fracasos a la sempiterna herencia socialista”.
Ante esta cuestión, Del Pozo ha recordado que durante 2022 “hemos autorizado nueve ciclos de FP a distancia en cinco centros privados”, mientras que “en el año 2018 el PSOE autorizó 17 ciclos en siete centros”. “Les interesa hablar de la privatización de la FP y lo hacen sin fundamento. Es algo que se ha hecho siempre”, ha añadido.
Así, la consejera ha apuntado que en el año 2018 “más de 30.000 jóvenes se quedaron sin plazas de FP”, subrayando que actualmente “hay 40.000 plazas más que en el citado año” lo que supone “un aumento del 30%”.
- Te recomendamos -