SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento este martes del balance de la participación de Andalucía en la 43 edición del World Travel Market (WTM) de Londres, celebrada este mismo mes de noviembre, y su incidencia en el desarrollo del turismo en la comunidad autónoma a partir de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que recoge que cuatro de cada diez visitantes a la WTM visitaron el pabellón de Andalucía.
De entre los profesionales y empresarios andaluces que han asistido a esta edición, la mayoría pertenece al sector privado, en el que destacan los que tienen su actividad en el sector del alojamiento (20%), seguido de organismos públicos (19%) y agencias de viaje y/o turoperadores (18%).
En los tres días, los profesionales andaluces han realizado de media casi 18 contactos comerciales, siendo diez nuevos contactos, y más de la mitad tienen “buenas expectativas” en cuanto a que se conviertan en negocio, según ha detallado la Junta en la referencia de la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.
En términos generales, los profesionales andaluces se sienten “notablemente satisfechos” con la asistencia a esta edición de la WTM, siendo la calidad de los contactos el concepto mejor valorado –con un 8,6 sobre 10–, seguido del fortalecimiento de los contactos existentes, el establecimiento de nuevos contactos y la rentabilidad en términos de negocio.
El 99% de los empresarios y profesionales andaluces encuestados cree que la feria incide de forma “muy positiva o positiva” en el desarrollo del turismo de Andalucía; para el 95%, esta edición ha sido “rentable”, y el 56% asegura que asistirá el año que viene.
Además, nueve de cada diez encuestados tienen mejores expectativas de negocio que en el año 2021. El expositor de Andalucía ha obtenido una valoración total de 8,6. Todos los factores analizados están por encima de los ocho puntos, destacando la atención y trato, la calidad de la información recibida, la zona de trabajo y la representación del destino.
Entre los empresarios y profesionales de fuera de Andalucía que han sido encuestados y que han visitado el stand de Andalucía, el 44% son agencias de viajes y turoperadores y el 17% son alojamientos, representando el mercado español el 20% de los visitantes del pabellón.
De los 8,4 contactos comerciales realizados de media durante la feria, seis han sido nuevos contactos y más de un tercio tiene “buenas expectativas de que estos contactos se conviertan en negocio”.
En términos generales, los profesionales de fuera de Andalucía se sienten satisfechos con la asistencia a esta edición de WTM; un 98% opina que la feria londinense incide de forma “muy positiva o positiva” en el desarrollo del turismo de Andalucía, teniendo el 69% mejores expectativas de negocio que en 2021 y el siete de cada diez aseguran que asistirán el año que viene. El stand que representa a Andalucía ha obtenido entre estos encuestados una valoración de ocho puntos, destacando la representación del destino, la zona de trabajo y la atención y el trato recibido.
La WTM es uno de los eventos más importantes dentro de los certámenes del sector turístico a nivel mundial. Cada edición reúne a más de 6.000 expositores de casi 200 países, con cerca de 53.000 visitantes, además de 3.000 medios especializados acreditados, con lo que constituye “una ocasión idónea para presentar el producto turístico andaluz y conocer de primera mano las tendencias del mercado”, según valoran desde la Junta.
En la World Travel Market 2022, celebrada del 7 al 9 de noviembre, Andalucía ha dispuesto de 550 metros cuadrados en el recinto ferial de ExCel, en la zona de destinos europeos y junto a otros destinos españoles, habiéndose presupuestado para esta actuación 430.000 euros. Se ha producido una participación conjunta del destino único Andalucía, estando representada la comunidad autónoma y los ocho patronatos provinciales de turismo.
En esta edición “trascendental”, tras un verano en el que se ha reactivado la conectividad aérea y con cifras similares a 2019, Andalucía “ha volcado sus esfuerzos en la recuperación de la confianza del primer mercado internacional”, y tratar de paliar el efecto postpandemia, Brexit y ‘staycation’, según agrega la Junta.
De esta forma, los objetivos en esta edición han sido “reforzar la marca Andalucía; desarrollar nuevos nichos de mercado; atraer grandes eventos hacia el destino andaluz y suscitar el interés de las compañías aéreas por Andalucía, y consolidar nuestra comunidad como destino turístico”.
Además, se ha apostado por realizar una campaña de atracción de nómadas digitales y energéticos; posicionar la marca con acciones con socios “vitales en el mercado”; promover hitos “de calado” para 2023 –como el año Picasso y la Solheim Cup–, y desarrollar acuerdos y alianzas estratégicas, según concluye el balance de la Junta.
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