SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La escolarización en Andalucía para el próximo curso comienza este miércoles 1 de marzo, ante lo que CSIF y CCOO aseguran que se mantendrán muy vigilantes para que “no se sigan perdiendo” unidades de la escuela pública y este proceso “se ajuste a procedimiento, sea equilibrado, inclusivo y lo más universal posible”, mientras que Ustea asegura que se inicia con “la amenaza de supresión de más de 300 clases públicas”.
Así, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, anima a las familias a matricular a sus hijos en los centros escolares públicos, de los que ha destacado que “constituyen un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.
Destaca la puesta en marcha de su tradicional campaña para incentivar la matriculación en la escuela pública, en esta ocasión bajo el lema ‘La educación pública, nuestra prioridad’, y con la queademás se quiere poner en valor y destacar la valía del profesorado que la hace posible.
García ha resaltado que “la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la comunidad andaluza, especialmente en el ámbitorural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”.
Para CSIF, “los centros públicos son garantía de que la formación se hace bajo las premisas de libertad y neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Además, subraya que permiten conciliar la vida familiar gracias a los servicios que ofrecen, como comedor escolar, aula matinal o transporte escolar, entre otros.
La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha recordado que la central sindical se mantendrá “muy vigilante para que no se sigan perdiendo unidades de la escuela pública, que es la que garantiza –ha insistido– la igualdad de oportunidades y la calidad educativa”.
Por su parte, la secretaria de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, señala a Europa Press que, como cada curso, el procedimiento de matriculación en los centros educativos andaluces se inicia “con una oferta deficitaria, donde, de nuevo, los escolares van a estar en aulas con excesivas ratios, con falta de oferta en ciclos formativos, ya demandada por CCOO en diferentes ocasiones y que está dando lugar a la privatización de la FP”.
“Estaremos vigilantes para que la escolarización para el próximo curso se ajuste a procedimiento, sea equilibrada, inclusiva y lo más universal posible, teniendo presente los déficit que venimos denunciando constantemente”, manifiesta.
“DESDE LA LLEGADA DE MORENO EL RECORTE SE ACERCA A LAS 2.000 CLASES”
Ustea, de su parte, denuncia a través de un comunicado, que “este recorte de 300 clases se suma a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura”, con lo que, desde la llegada al poder de Juanma Moreno, “el recorte de aulas públicas se acercaría a las 2.000 y la educación pública andaluza habría perdido dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada”.
Señala que el pasado 31 de enero, la Consejería de Desarrollo Educativo informó a los equipos directivos de los colegios públicos andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca este miércoles. “Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato”. El resultado es un “significativo recorte” de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.
Ustea añade que las “supresiones” de clases públicas afectan a todas las provincias andaluzas. Y apunta que los responsables de la Consejería han destacado, en sus declaraciones públicas de los últimos días, el incremento de la oferta de nuevo ingreso en Infantil que este año será de 91.150 plazas, cifra algo mayor que la de los últimos años, pero “muy inferior a las 20.725 plazas ofertadas en marzo de 2019”.
Asimismo, critica que el argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque “no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada e intacta desde hace años”.
Ustea también señala que ha detectado que las supresiones masivas están provocando la proliferación de “aulas mixtas”, en las que convive alumnado de distintas edades, tanto en Infantil, como en Primaria, lo que convierte a estos colegios “en poco apetecibles para las familias y conlleva la amenaza real de desaparición de centros completos a medio plazo”.
Para Ustea, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que “supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía”. Frente a este modelo, reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como alternativa al recorte de la red pública andaluza, e informa de que están previstas asambleas en barrios y pueblos para la puesta en marcha de nuevas acciones y movilizaciones.
- Te recomendamos -