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CSIF solicita a la Junta un estudio específico sobre los estudiantes con necesidades especiales y una proporción máxima de profesores para ellos

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SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

CSIF en Andalucía ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se celebre una Mesa Sectorial monográfica sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la comunidad, toda vez que ha exigido una ratio máxima para el profesorado especialista encargado de atenderlo.

Coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial del Docente bajo el lema de la Unesco ‘Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: El Imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes’, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha puesto de relieve en un comunicado las dificultades que existen para una adecuada atención a la diversidad en el sistema educativo público andaluz, que presenta “graves deficiencias” en esta materia, así como la necesidad de incrementar las plantillas para que puedan responder a las actuales necesidades.

En este sentido, ha dirigido una carta a la viceconsejera del ramo, María Esperanza O’Neill, en la que la responsable sindical recuerda que el incremento de estos profesionales “no ha sido proporcional al enorme crecimiento del alumnado al que atender”, al tiempo que ha advertido que dichos docentes están “sobrepasados, frustrados y estresados”, ya que “hay una media de 40 alumnos por cada maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL)” que, además –ha añadido– “son obligados a desempeñar su labor compartiendo centros”.

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A este respecto, García ha apuntado la necesidad de establecer una ratio máxima por profesional y que todos los centros cuenten, como mínimo, con un PT, sin que además estos profesionales compartan centro, sino que estén adscritos solo a uno. Además, CSIF entiende que “deben hacerse públicos los criterios para la utilización excepcional de esta medida en dos o más centros”.

Asimismo, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha invitado a la Administración a reflexionar “a raíz del suceso que conmocionó la semana pasada a toda la comunidad educativa cuando un alumno agredió con un arma blanca a varios profesores y compañeros en un IES” y ha manifestado que “con aulas saturadas es imposible que exista una atención a la diversidad adecuada, ya que faltan más recursos personales”.

Igualmente, ha insistido en “la necesaria ampliación de plantillas docentes en general, lo que redundaría claramente en una atención individualizada, mejoraría el rendimiento académico del alumnado, así como el clima de convivencia”, al tiempo que ha demandado más profesionales de Orientación Educativa. En este sentido, ha afirmado que “no es de recibo mantener las mismas ratios que hacer 33 años con los cambios que la sociedad ha experimentado desde 1990”.

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CONTRA EL INCREMENTO DE HORAS LECTIVAS AL PROFESORADO DE SECUNDARIA

Asimismo, García ha advertido que “se está apreciando en el presente curso escolar que un significativo número de profesores de enseñanza Secundaria se están viendo afectados por el incremento de su horario lectivo, llegando incluso a las 21 horas lectivas en muchos casos, de forma que la excepcionalidad pasa a ser la realidad ordinaria de muchos docentes en esta etapa educativa”, ha explicado.

Con motivo de la celebración del Día del Docente, CSIF Educación Andalucía ha recordado su batería de reivindicaciones para mejorar las condiciones en las que desempeña su labor el profesorado y ha subrayado que, además de mayor plantilla y más recursos para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado, urge reducir la burocracia, mejorar las infraestructuras y la climatización de las aulas, así como intensificar los recursos para mejorar la conviciencia en los centros educativos para minimizar los episodios violentos.


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