SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha exigido este viernes a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “una mejora de las plantillas” docentes, la “reducción” de la carga burocrática y la “dignificación” de la labor docente. Para el sindicato, estas reivindicaciones son “esenciales” para poder incrementar una atención “individualizada y de calidad” al alumnado.
El sector de Educación de CSIF-A ha criticado en una nota de prensa que a pesar de que en el cómputo total de la plantilla docente se ha registrado “un ligero crecimiento”, éste “no ha sido homogéneo en todas las etapas educativas”. De hecho, en Educación Primaria y Secundaria, “la plantilla se ha reducido en 1.010 efectivos en el último año, una merma muy preocupante puesto que ambos niveles educativos son fundamentales para la formación de los estudiantes andaluces”.
Para CSIF, es “imperioso incrementar” el profesorado vinculado a la atención a la diversidad, orientadores y profesorado para el desarrollo de labores de apoyo y refuerzo, “sobre todo, si se tiene en cuenta que el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo ha experimentado un incremento de un 103% en educación Infantil y un 35% en Primaria y Secundaria”. “Los recursos personales de especialistas que atiendan a este alumnado sólo ha crecido de un 17% de forma puntual puesto que son plazas que no se han consolidado. Esta falta de correspondencia desencadena en un gran desequilibrio en la atención educativa que se puede realizar”, ha argumentado.
La central sindical ha recordado que lleva años alertando de que en la mayoría de ocasiones la atención especializada que recibe este alumnado es “exigua”, lo que provoca una “deficitaria inclusión escolar”. Esto unido al número elevado de alumnado en las aulas y el “raquítico” número de profesionales para atender la creciente diversidad está provocando que la atención educativa del conjunto del alumnado se vea afectada. Además de las medidas citadas, se hace “imprescindible”, a juicio de CSIF, un Plan de Actuación contra las excesivas ratios que sufre el colectivo docente.
Otra reclamación de la organización sindical es la reducción de la carga burocrática. En este sentido, desde el sector de Educación de CSIF-A, se han presentado un centenar de propuestas a implementar “sin que hasta la fecha la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya puesto en marcha medidas tangibles que minoricen esta lacra impuesta a la labor docente que desvía el verdadero quehacer del profesorado y sólo sirve como mecanismo de fiscalización del profesorado”.
CSIF ha defendido que, además de estos aspectos, “es fundamental dignificar la labor docente, mejorando sus condiciones laborales”. Por este motivo, CSIF ha reclamado a la Consejería que articule los mecanismos necesarios para que el profesorado no salga del sistema educativo una vez concluida su trayectoria profesional, de la misma manera que entró, sin opciones a carrera y con la única diferencia de haber adquirido trienios y sexenios.
A juicio del sindicato, los docentes están “sobrepasados en exigencias, tareas, funciones, responsabilidades” y, por ello, “debe ser prioritario reducir la parte lectiva de sus horarios, lo que se traduciría en una mejora sustancial de la atención individualizada que precisa el alumnado, la mejora de la coordinación docente, así como poder dinamizar nuevas metodologías, planes y programas de innovación educativa”.
Por otra parte, CSIF ha lamentado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha procedido a “reordenar” la FP a distancia, lo que ha implicado “una reducción significativa” en el número de plazas ofertadas a los estudiantes y una “disminución” de los cupos docentes. Esta “detracción” de recursos en la FP pública está detrás, a juicio de CSIF, de que “la enseñanza privada siga aumentando su número de alumnado, un 61% en el último lustro en los ciclos formativos de grado superior”. En estos momentos en los que se están gestando los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, la central sindical ha reclamado, por último, “una mayor inversión en la educación pública y que la Junta no mire para otro lado”.
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