La Consejería de Salud y Consumo asegura que el plan de verano es “fruto de la experiencia acumulada de otros años” y recuerda que ha advertido al Ministerio de la falta de profesionales de manera “reiterada”
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El sector de sanidad de CSIF Andalucía ha reprochado este viernes a la Administración sanitaria la “improvisación” y los “continuos parches” en el plan de verano y ha avisado de que “sólo un 30%” de los Médicos Internos Residentes (MIR) que están terminando su formación ha aceptado la oferta de la Junta para prestar servicio en los puestos de difícil cobertura durante este periodo estival.
En concreto, en torno a 190 MIR de los 641 residentes de último año que hay actualmente en Andalucía han dicho sí a la oferta de la Junta para cubrir los puestos de difícil cobertura ofertados por el SAS, según los datos que maneja la central sindical recogidos en una nota de prensa en la que ha insistido en que el plan de verano se caracteriza por “una mala gestión, una mala planificación, improvisación, medidas poco efectivas y parches”. Así se ha expresado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, que ha apuntado que “obviamente, el resultado que esto tiene es un verano muy complicado”.
“Sabían que se jubilaban 470 médicos en 2024 desde hace varios años y no se han puesto medidas para neutralizarlo. La jubilación activa en los últimos dos años apenas llega al centenar de facultativos que deciden prorrogar hasta los 70 años, debido a las penosas condiciones laborales y retributivas, de manera que se podía haber hecho mejor”, ha argumentado.
Del mismo modo, ha considerado que “la oferta de fidelización a los MIR es insuficiente por iguales motivos, ya que sabían que con la promoción que finaliza en septiembre no les llegaría para cubrir ausencias este verano, y la propuesta de intentar utilizarlos antes de finalizar su periodo formativo apenas ha dado para captar a un 30% de ellos”, ha añadido.
Victorino Girela ha explicado, además, que “en las zonas costeras que multiplican sus poblaciones, con escasos 200 refuerzos, se dibuja un panorama nada alentador, y serán los profesionales los que tengan que multiplicar esfuerzos y doblar turnos, con guardias, continuidades asistenciales y plan de accesibilidad, cubriendo a compañeros en jornadas de tardes”, ha vaticinado.
En este sentido, CSIF ha lamentado que, “a pesar del esfuerzo ímprobo y mal pagado que propone el SAS a sus profesionales, no se evitará el cierre de centros y el agotamiento de los trabajadores y trabajadoras”. “La improvisación y el fracaso van a menudo de la mano”, ha advertido.
Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han defendido que el plan de verano es “fruto de la experiencia acumulada de otros años y de las necesidades asistenciales detectadas en cada momento”. En este sentido, han recordado que la consejera Catalina García ha solicitado “reiteradamente” al Ministerio de Sanid la “difícil situación que se iba a producir este verano por la finalización de la formación de los MIR en septiembre en lugar de en mayo por el desfase de la pandemia”.
“Ante la inacción del Ministerio, la Consejería ha puesto en marcha medidas para la fidelización de los residentes y de accesibilidad a través de las continuidades asistenciales para los facultativos en Atención Primaria”, han recordado desde el departamento de Salud y Consumo.
- Te recomendamos -