SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El sindicato CSIF ha valorado de manera positiva este lunes la modificación del nuevo Manual para la gestión del cumplimiento de jornada y horarios en los centros docentes públicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “tal y como pidió la propia organización hace unas semanas por ser un ataque directo al profesorado, una vulneración de la normativa de protección de datos y un incremento de la ya excesiva burocracia a la que se enfrentan los profesionales”. No obstante, considera que “es insuficiente y seguimos exigiendo una negociación real del documento”.
En un comunicado, CSIF, que se reivindica como la primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha especificado que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una modificación en lo referente al estadillo mensual de ausencias del personal en centros públicos y servicios educativos que debían publicar los equipos directivos, del que se elimina la necesidad de indicar el motivo de ausencia de un profesional y la justificación dada al respecto.
“Desde CSIF celebramos esta modificación, que responde a nuestra petición, tal y como nos trasladó la Administración tras registrar una carta al Director General de Personal y Recursos Humanos de la Consejería y hacer una denuncia pública, ya que este procedimiento vulnera gravemente el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y pone en riesgo a los profesionales al no contar con una base legal”, ha explicado la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García. Ha añadido que “este avance es positivo porque supone una mejora en la salvaguarda de la intimidad del profesorado, pero es insuficiente y seguimos exigiendo una negociación real del documento”.
García ha incidido en que CSIF ya mostró su rechazo a este manual hace unos meses en Mesa Sectorial, ya que “nunca fue negociado adecuadamente y, aparte de las posibles sanciones que se puedan derivar al dar publicidad a información sensible, aumenta la presión sobre los equipos directivos y es un incremento a su ingente tarea, que ya asfixia de manera considerable a los profesionales”.
“CSIF lleva por bandera desde hace años una reivindicación esencial de los docentes como es la necesidad de aligerar las tareas burocráticas que afrontan cada día y que resta tiempo a su cometido principal, que no es otro que la enseñanza”, ha resaltado García.
La organización ha contactado con los directores de centros educativos a través de una carta abierta con el objetivo de ofrecer “un análisis y apoyo” en torno a este asunto, al tiempo que ha puesto a disposición del profesorado un modelo de recurso para evitar que sus datos “sean utilizados de manera indebida”.
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